arenque que hacer en Holanda

Probar el arenque en Holanda es uno de los objetivos para cualquier viajero que visite este país y se interese por la gastronomía local. Así lo comenté en una entrada anterior. Holanda se come el mar, pero también lo que vive en el mar y el arenque es el producto neerlandés por excelencia en este sentido. Incluso se puede observar cierto orgullo holandés con este producto. El hecho de que los puestos de arenque estén decorados con la bandera nacional, o que exista una fiesta, la Vlaggetjesdag, para celebrar la llegada de los nuevos arenques (llamados “Hollandse Nieuwe”), nos indica la importancia de este pescado en la cultura del país.

Os voy a contar las distintas maneras en las que probé el Haring, como lo llaman allí, del que menos me gustó al que más.

Arenque de supermercado

Al estar alojados en una casa, pues había que hacer la compra el primer día y…no pude resistirme. Encontré en el supermercado un envase con 2 arenquitos listos para comer con su cebolla ya cortada y todo.

Arenque Holanda

Arenque envasado del supermercado

Lo preparé simplemente colocando el pescado y la cebolla sobre una rodaja de pan de centeno. Estaba bueno, pero fue el que menos me gustó porque se podía notar una capa muy resbaladiza que lo envolvía, seguramente algún conservante…no lo sé, pero que hacía que la textura externa no me apasionara.

Arenque Holanda

Arenque del “súper” sobre tosta de pan de centeno

Tipo “Fish and chips”

El arenque rebozado no es exactamente la manera tradicional de degustarlo en los Países Bajos. Lo comimos en el restaurante Instock de La Haya. Es un restaurante muy especial, ya que se definen como un “rescue food restaurant”. ¿Y eso qué es? Pues su filosofía es que convierten el excedente de alimentos en deliciosas comidas”. Lo hacen escogiendo productos que no han sido vendidos en supermercados locales. Pueden ser frutas o verduras feas, o excedentes de carnes o pescados, por supuesto, siempre en buen estado.

Instock La Haya Arenque

Cocina abierta del restaurante Instock de La Haya

El arenque tipo “fish&chips” que preparan estaba muy sabroso. Muy crujiente por fuera y jugoso por dentro. Estaba bueno, si, pero no es lo que íbamos buscando. No es la manera auténtica de comer arenque en Holanda, por lo que no puede estar en la primera posición, pero el restaurante es muy recomendable.
Puedes encontrar Instock en Amsterdam, Utrecht y La Haya. El local de La Haya se encuentra en Buitenhof 36.

Arenque Instock La Haya Holanda

Arenque “fish&chips”

El bocadillo de arenque crudo

Esta vez fue en Amsterdam. En muchos lugares de la ciudad puedes encontrar puestos callejeros donde preparan el Haring a lo “fast food” holandés. Este en concreto está en Konigsplein, justo al final del Mercado de las Flores. Se llama Frens Haringhandel.

Frens Haringhandel Arenque Amsterdam Holanda

Frens Haringhandel en Amsterdam

La especialidad numero uno es el arenque, aunque también sirven ostras, anguilas, caballa, salmón, bacalao e incluso camarones holandeses.
Elegí el formato bocadillo o broodje. Lo preparan en un pan blanco, blandito, con el arenque crudo, limpio de espinas y sin cola. Se le añade simplemente cebolla cortada fina y unas rodajas de pepinillos.

El bocado es exquisito, con el sabor y textura del pescado crudo, equilibrado con la cebolla también cruda y la acidez del pepinillo encurtido. Para el que no le guste la textura del pescado sin cocinar, es una buena opción, ya que queda algo más enmascarado por el resto de ingredientes y el pan. Es un tentempié espectacular si estás paseando por los canales, alternativa económica y sobre todo más saludable que el típico Hot Dog, que también encontrarás por las calles de Amsterdam.

Bocadillo arenque Holanda

Bocadillo o broodje de arenque con cebolla y pepinillos

Arenque en Holanda a lo tradicional…a lo “V”

Lo más jóvenes no recordarán V Invasión Extraterrestre, pero los que pasen de la treintena no habrán olvidado esta serie, que marcó la infancia de más de uno. Y la marcó básicamente por una imagen: la de Diana inclinando la cabeza hacia atrás comiéndose una rata.

Pues más o menos, esa es la manera más auténtica de comer el arenque en Holanda. Así me lo tomé en un puesto callejero en La Haya. Se llamaba Haringkraam y está justo a la salida del Binnenhof por la calle Buitenhof.

Arenque Holanda La Haya

Haringkraam Buitenhof

Simplemente, el arenque crudo, con cebolla cortada por encima, sobre un papel. Se presenta el pescado completamente limpio de piel y espinas, pero se deja en esta ocasión la cola que nos sirve para agarrarlo.  Así de sencillo, y tan sencillo como rico.

Arenque La Haya Holanda

Arenque crudo con cebolla

A partir de ahí…a emular a Diana: lo coges por la cola, inclinas la cabeza y para dentro. Se permiten varios bocados y masticar… por favor. ¡Y la cola no se come! El pescado tenía muy buena textura, y estaba realmente muy rico. Aquí me podéis ver en acción.

Arenque Holanda

Comiendo arenque “a lo holandés”

Pues esta última ha sido mi forma preferida de tomar el arenque en Holanda. Así que si vas por allí no dejes de hacerlo, es algo imprescindible. Aunque no te guste a priori el pescado crudo, pruébalo. En general, cuando viajes, disfruta de la gastronomía local, de sus costumbres y tradiciones, tu experiencia será más rica en todos los sentidos.

Y tú, ¿lo has probado? ¿Cómo te ha gustado más? ¿Alguna recomendación que añadir? No dudes en dejar tu comentario.

Y recuerda…#comerviajarynadamas!!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Antonio Sánchez Jiménez

Join the conversation! 4 Comments

  1. Ha faltado el que venden encurtidos en los botes de cristal 🐟🐟. ¿No lo probaste?

    Responder
    • Es cierto y si que lo probé, pero al no tener documento gráfico de ese hecho no lo he comentado. Está bueno también, pero prefiero el crudo.
      Gracias por el comentario.

      Responder
  2. No has probado el arrenque agri-dulce que en alemán se llama Brathering. Riquísimo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios y Privacidad de Comer, viajar y nada más

Responsable: Antonio Sánchez Jiménez   Finalidad: Gestión de comentarios   Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Antonio

Soy fisioterapeuta, pero ya le dedico suficiente tiempo a mi profesión como para hablar de ella en mis ratos libres. En esos ratos libres me gusta pasar tiempo en familia y si puede ser disfrutando de los viajes y de la gastronomía, y es que...comer, viajar y nada más.

Category

Blog, Comer, Comer por el mundo, Holanda, Viajar

Tags

, , , ,