Asador Etxebarri

Tengo que reconocer que cogimos un vuelo desde Alicante a Bilbao con el único objetivo de conocer el Restaurante Asador Etxebarri, que se encuentra en Axpe Atxondo, a una media hora en coche de Bilbao. El Asador Etxebarri cuenta con una estrella Michelín, y actualmente está considerado como el tercer mejor restaurante del mundo por The World´s 50 Best Restaurants y en esta entrada te cuento nuestra experiencia en la que ha sido una de las mejores comidas de mi vida.

Pasamos una noche en Bilbao tras comer en el Asador Etxebarri, y lo hicimos en Hotel Occidental, un buen hotel que sirvió a la perfección para la consecución de nuestro objetivo.

Puedes reservar tu habitación en el Hotel Occidental al mejor precio en este enlace, o buscar algún otro que te pueda interesar en Bilbao aquí.

Booking.com

El Asador Etxebarri

El Asador Etxebarri es un lugar especial en muchos sentidos. El restaurante está situado en un caserío precioso, rehabilitado para la causa y en un entorno maravilloso. Cuando el taxi nos dejó en la inmediaciones del restaurante se respiraba un ambiente de paz y tranquilidad que luego continúa en el interior del caserío.

Asador Etxebarri

Llama la atención que teniendo una estrella Michelín y estar situado en posiciones de podio mundiales, no verás por el restaurante ninguno de esos galardones, al menos a simple vista, como en la mayoría de restaurantes “estrellados”. Parece que la humildad de Bittor Arguinzoniz se hace presente en todo lo que lo rodea. Y es que no verás a Bittor pasearse por la sala cuál estrella de rock saludando a los comensales. Él está donde tiene que estar, hablando más con el fuego que con las personas, y es que por eso llaman a Bittor Arguinzoniz el domador de las brasas.

Asador Etxebarri

La cocina de Bittor Arguinzoniz

La cocina de Bittor Arguinzoniz es única e irrepetible porque las personas somos únicas e irrepetibles. En el Asador Etxebarri no hay tiempos de cocción, los tiempos son las sensaciones que el fuego transmite a Bittor y eso es imposible de clonar. Prácticamente todo se cocina a la brasa, incluso productos como las angulas, el caviar, o la yema de huevo, para los que Bittor Arguinzoniz ha ideado y desarrollado incluso instrumentos de cocina para poder cocinarlos al fuego. Todos los productos que se utilizan en el Asador de Etxebarri tienen que ser excelsos, como le he escuchado a Bittor Arguinzoniz en algún documental, y además, muchos de ellos son cultivados, o elaborados en el propio caserío por Bittor como sus verduras, la cerveza, o la mozzarella de búfala.

Si vas a estar por Bilbao cuando visites el Asador Etxebarri, revisa las mejores actividades para realizar en la ciudad AQUÍ

El menú degustación del Asador Etxebarri

En el Asador Etxebarri tienes la opción de menú degustación y carta. Nos decantamos por el menú degustación para poder probar más cosas y además porque casi todo lo que nos apetecía estaba en el menú. Las angulas, que son algo imprescindible aquí, no estaban el menú y tuvimos que pedir 150gr como extra. El coste del menú es de 180€ por persona, sin contar la bebida, ni en este caso las angulas que estaban a 140€ los 100gr. El menú es contundente, así que fue un acierto que los niños compartieran uno entre los 2, y agradecer al restaurante la completa flexibilidad que ofrecieron, siendo algo no muy habitual en lugares de esta categoría.

Asador Etxebarri

Comenzamos con…

El aperitivo de cortesía consistió en un sabroso caldo de alubias, ideal para preparar el cuerpo para lo que venía por delante. Y lo que venía era el mejor bocadillo de chorizo que te puedes comer en el mundo. ¿Un bocadillo de chorizo en un estrella Michelín? Pues sí, un chorizo que elaboran allí mismo…¡y qué chorizo!

Asador Etxebarri

Continuamos con unas fantásticas anchoas al salazón que regamos con una intensa cerveza que también elaboran de forma artesanal en el caserío.

Asador Etxebarri

Fantástico el servicio de pan durante toda la comida. Panes, como no podía ser de otra manera, elaborados en el mismo caserío. Siempre digo que podría disfrutar lo mismo de una excepcional comida como ésta sin alcohol, pero un día es un día y un buen vino nos acompañó durante todo el festín.

En el caserío tienen sus propias búfalas, que ordeñan a diario para elaborar su propia mozzarella de búfala. Escuché a Bittor Arguinzoniz en una entrevista decir que él no puede dar de comer a un comensal que cruza medio mundo para visitar su restaurante, algo que pudiera encontrar en cualquier sitio. Por eso decidió hacer su propia mozzarella, para que fuera un producto realmente excepcional y lo ha conseguido.

Asador Etxebarri

Caviar Erizo Berberecho

A continuación llegó uno de los platos que más ganas tenía de probar en el Asador Etxebarri: el caviar…el caviar a la brasa. El cómo lo prepara a la brasa no lo sé, pero es cierto que llega atemperado y con un sutil, digamos incluso muy sutil toque ahumado. Viene en unas cestitas de pasta de almendra y acompañado de una mantequilla de cabra, elaborada como no allí, entre 2 finísimas galletitas saladas.

Asador Etxebarri

Luego llegaron el erizo de mar, y unos enormes berberechos en jugo de pochas, que estando buenísimos, fueron quizá los pases que menos me emocionaron de toda la comida.

Asador Etxebarri

Kokotxa Yema Foie

La emoción llegó de nuevo a lo grande con lo que vino a continuación. Una kokotxa de bacalao rebozada y hecha a la brasa, no me preguntéis cómo, y flanqueada por un pimiento rojo, con más grandeza de la supuesta a priori.

Asador Etxebarri

Uno de los momentos estrella de la comida fue cuando apareció ante nosotros la yema de huevo a la brasa con jugo de chorizo y coronada con trufa blanca. Una verdadera locura de Bittor lo de hacer una yema de huevo a la brasa. Queda cuajada una finísima capa periférica, que estalla al meterle la cuchara y se desparrama mezclándose con el jugo de chorizo y la trufa blanca. El pan cumplió un papel fundamental, y creo que ni fue necesario meter el plato al lavavajillas. Para el recuerdo también el hígado de oca fresco a la brasa con crema de maíz y daikon.

Asador Etxebarri

Verduras y angulas

Antes de cosas más serias, un plato de alcachofa, cardo y borraja a la brasa. Utilizan siempre verduras de temporada que cultivan en el caserío, con ese concepto de casi auto abastecimiento que intentan conseguir.

Asador Etxebarri

Y quedaba por llegar nuestro extra del menú: las angulas a la brasa. A Bittor le decían que era imposible cocinarlas así, pero lo consiguió. No he comido muchas veces angulas, pero me gustan, y por cómo se peleaban mis hijos por ellas, parece que a ellos también. ¡Mal asunto! Además, puede que por lo prohibitivo de su precio actualmente, te tienen que gustar más aún si cabe por narices. Estaban exquisitas y además de todo lo que es acariciado por el fuego en el Asador Etxabarri fue lo que tenía un sabor ahumado más marcado.

Asador Etxebarri

El pescado y la carne en Asador Txebarri

Después del festín que ya llevábamos en el cuerpo, quedaban aún lo que serían “los platos principales” y los postres. En principio, según el menú, tenía que haber llegado el salmonete y zanahoria, pero no se presentó al partido y lo sustituyó el imperial besugo. El motivo es que habían visto que éramos una mesa con buen saque y que podíamos con el bicho. Nosotros encantados de tener al besugo entre nosotros, ya que mejoraba lo previsto en el menú, y estaba impresionante. ¡Gran detalle por parte del restaurante! El besugo se acompañaba de unas acelgas a la brasa, por supuesto también de producción propia.

Asador Etxebarri

Faltaba rematar la jugada con la carne. Una impecable y fotogénica chuleta de vaca nos deslumbró con su presencia. Era la perfección hecha chuleta en todos los sentidos. Entre pedazo y pedazo, algún pinchazo a una simple ensalada de lechuga y cebolla, aliñada con AOVE, sal y vinagre, venía muy bien.

Asador Etxebarri

Los postres del Asador Etxebarri

La parte golosa del menú comienza con uno de los helados más especiales que he probado jamás. Es un helado de leche reducida a la brasa con un jugo de remolacha. Textura perfecta y sabor indescriptible. ¡Maravilloso! A continuación el soufflé de chocolate, tan delicado que al rozarlo con la cuchara desparrama todo su interior generando un momento gastro orgásmico memorable. ¡Buenísimo! Esta locura de comida finaliza con una tableta de chocolate negro y unas mini magdalenas de almendra, obviamente ambas elaboradas en la casa, para acompañar el café.

Asador Etxebarri
Asador Etxebarri

Pues he visitado restaurantes como Dani García, Mugaritz, Coque o Quique Dacosta, entre otros, pero sin duda esta comida en el Asador Etxebarri ha sido una de las mejores de mi vida. La única experiencia que pondría claramente por encima sería la visita a Diverxo. La cocina de Bittor utilizando el fuego es primitiva, y por ello nos conecta con lo profundo de nuestras raíces más ancestrales, con nuestro ADN y así llegar de una forma más directa a emocionar. Luego están los factores intangibles: la humildad y el cariño que desprende todo el personal, el encantador caserío y un entorno natural privilegiado que rodea al restaurante. Todo en su conjunto hace que la visita al Asador Etxebarri sea mágica.

Si pasas más días por Bilbao, descubre y reserva online otros buenos restaurantes en la ciudad en este enlace.

¿Qué te parece nuestra experiencia en el Asador Etxebarri? ¿Has ido ya o te han entrado unas ganas locas de ir? No dudes en dejar tu comentario y a ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre el restaurante está basado en mi propia experiencia, con libertad y sin conflicto de intereses.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Antonio Sánchez Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios y Privacidad de Comer, viajar y nada más

Responsable: Antonio Sánchez Jiménez   Finalidad: Gestión de comentarios   Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Antonio

Soy fisioterapeuta, pero ya le dedico suficiente tiempo a mi profesión como para hablar de ella en mis ratos libres. En esos ratos libres me gusta pasar tiempo en familia y si puede ser disfrutando de los viajes y de la gastronomía, y es que...comer, viajar y nada más.

Category

Blog, Comer, Comer por España

Tags

, , , , , , , , ,