Que ver en Asturias

Qué ver en Asturias y qué hacer si te alojas en Cangas de Onís

Las vacaciones de verano, del año del Coronavirus, tenían varios objetivos: comer muy bien, naturaleza y distancia social. Con el objetivo de encontrar sobre todo esos dos últimos, nos fuimos a pasar unos días a Cangas de Onís. Ese viaje veraniego comenzó en El Bohío en Illescas, pasamos por la Ribera del Duero, Las Médulas, el Parque Natural de Somiedo, hasta llegar a Cangas de Onís. Por el camino restaurantes como Mannix, Abadía Retuerta, El Capricho, Casa Marcial, Güeyu Mar o Lera. En esta entrada te voy a contar qué ver en Asturias, basado en nuestros días que pasamos en Cangas de Onís, en los que sobre todo queríamos disfrutar de la naturaleza.

Descubre las últimas entradas sobre nuestras escapadas nacionales pinchando aquí

Nuestro alojamiento en Cangas de Onis

Elegimos Cangas de Onís por su ubicación, perfecta para explorar los Picos de Europa, pero también para realizar alguna visita a la zona de Ribadesella. En esta ocasión, en Cangas de Onís, nos alojamos en un apartamento fantástico, reservado mediante la plataforma Airbnb. Un apartamento céntrico y moderno, perfecto para explorar la ciudad y la zona. Puedes recibir 40€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb, pinchando en este enlace.

Si eres más de hoteles, puedes pincha aquí para ver y reservar las opciones disponibles con Booking.

Booking.com
Las vistas desde nuestro apartamento en Cangas de Onís

Qué ver en Asturias desde Cangas de Onís

1. Cangas de Onís, una localidad imprescindible que ver en asturias

Lógicamente, si nuestra base de operaciones era Cangas de Onís, teníamos que comenzar conociéndola un poco. Es una población muy sencilla de recorrer paseando e ir disfrutando de sus rincones, en especial por las calles de sus casco histórico, entre las que destaca la calle San Pelayo.

Aunque nosotros no lo hicimos, una de las actividades más realizadas desde Cangas de Onís es el descenso del Sella en Canoa, que puedes reservar desde aquí.

El Puente Romano de Cangas de Onís

El Puente Romano es sin duda la imagen más icónica de Cangas de Onís e incluso una de las más representativas que ver en Asturias. Además hacernos las fotos para el recuerdo, pasamos de un lado al otro del río Sella por él. Desde el Puente Romano, por la Avenida de Covadonga, se llega a la Iglesia de la Asunción, otro de los lugares que no te puedes perder en Cangas de Onís, y a su espalda la Plaza del Mercado.

Qué ver en Asturias
El Puente Romano de Cangas de Onís

El Mercado de los Domingos

Tuvimos la suerte de que nuestra primera mañana en Cangas de Onís era domingo y pudimos hacernos de provisiones en el mercado que, desde hace más de 200 años, se pone todos los domingos en la Plaza del Mercado. Pan, fruta, alubias, embutidos, empanadas, y sobre todo quesos, como el Gamoneu, que nos encanta, formaron parte de nuestro botín dominical.

El Mercado de los domingos de Cangas de Onís

Compra productos típicos asturianos

Y como hay que tener el frigorífico del apartamento en vacaciones siempre lleno, compramos más productos típicos asturianos. Pasamos por la tienda La Barata, y allí ya perdimos la cabeza. Arrasamos con los quesos asturianos y compramos legumbres casi para todo el año: alubia pinta rosa y roja, mandilín, carillas, moritos, alubia canela y millones de tipos más que no puedo recordar. Tampoco te puedes perder Astures, una tienda de productos gourmet asturianos para volverse loco. Allí nos centramos más en los dulces típicos, como los botijos y los carbayones. Aunque son de la vecina Cantabria, también tenían sobaos gigantes de El Andral, y como son mi perdición, me llevé alguno para los desayunos.

Quesos asturianos
Carbayones y botijos

Comer en una sidrería

Desde Cangas de Onís tienes el restaurante bi-estrellado Casa Marcial a pocos minutos en coche. Nosotros le hicimos una maravillosa visita, que puedes leer aquí, pero si hay una cosa imprescindible que hacer en Asturias es comer en una sidrería. Elegimos la sidrería El Polesu Casa Pinín, porque se podía comer en El Llagar. El llagar es la prensa utilizada para triturar la manzana en el proceso de elaboración de la sidra, y por extensión también se conoce así al lugar donde se sitúa la prensa. Rica sidra escanciada manualmente, y fantásticos tanto los Polesinos (tortos con cebolla caramelizada, queso azul y morcilla), como el cachopo relleno de cecina y queso de cabra.

El Llagar de El Polesu Casa Pinín

Descubre y reserva online con El Tenedor en algunos buenos restaurantes de Cangas de Onís, pinchando en este enlace.

2. Lagos de Covadonga, uno de los lugares imprescindibles que ver en Asturias

Si hay un lugar imprescindible que ver en Asturias, ese es el entorno de los Lagos de Covadonga. La duda que uno se plantea antes de subir a los Lagos, en temporada alta, es si hacerlo en tu vehículo particular, en taxi o en autobús. Nosotros fuimos en julio de 2020, en plena pandemia del Coronavirus, por lo que no nos apetecía nada ir en transporte público. Así que la única opción que nos planteábamos era la de subir en nuestro coche. El único inconveniente es que hay que madrugar, ya que a las 08:30 cierran el acceso a coches particulares, y solo queda la opción de taxi o bus. Incluso si antes de las 08:30 se ocupan las plazas de parking, también se cierra el acceso, por lo que cuanto antes accedas mejor.

Qué ver en Asturias
El Mirador de la Reina

Otra ventaja de madrugar, es que no habrá tanta gente y podrás disfrutar del entorno con mayor tranquilidad. Antes de las siete y media de la mañana habíamos pasado ya con nuestro coche la barrera de acceso a los Lagos de Covadonga. Aunque tengas muchas ganas de llegar, no dudes en parar un momento en el Mirador de la Reina. Encontramos una vistas increíbles, por encima de las nubes, que nos dejó impresionados. La subida a los Lagos, por la sinuosa carretera, se completa con algún atasco provocado por vacas que tiene cierto encanto. Aparcamos en el parking más cercano al Lago Enol y tras subir una ligera rampa ya pudimos disfrutar de su magnífica estampa.

Qué ver en Asturias
Lago Enol

Lago enol y de la ercina

Paseamos por los alrededores del Enol, y pasando por el Mirador Interlagos, desde donde se pueden ver ambos, bajamos hasta el Lago de la Ercina. La verdad es que pasamos un rato fantástico, disfrutando de la naturaleza, entra vacas y con la sensación de inmensidad y paz que genera el entorno. En el momento en el que llegaron las hordas de visitantes que provenían de los primeros autobuses, fue el momento ideal para abandonar el lugar.

Qué ver en Asturias
Lago Enol
Qué ver en Asturias
Lago de la Ercina
Qué ver en Asturias
Lago de la Ercina

3. Basílica y Santuario de Covadonga, un lugar que hay que ver en asturias

Aprovechando la visita a los Lagos, de vuelta, hicimos una parada para visitar el Santuario del Real Sitio de Covadonga, un lugar que hay que ver en Asturias. Tras aparcar y dirigirnos a la Basílica, nos encontramos con el Monumento al Rey Pelayo. A pocos pasos se sitúa la imponente Basílica de Covadonga, que admiramos desde fuera pero sin llegar a entrar. Nos quedaba acercarnos a la Santa Cueva de Covadonga, donde hay una pequeña capilla en la que se encuentra la Virgen de Covadonga. Pero para mí, los más bonito del entorno es la cascada que hay bajo la cueva, con el estanque y la fuente de los 7 caños.

Qué ver en Asturias
Basílica de Covadonga

4. Ruta del Cares

Tenía muchas ganas de hacer la Ruta del Cares, ya que tenía muy buenos recuerdos de cuando la hice de niño con mis padres. La ruta, de unos 12 km, se puede comenzar en Caín o en Poncebos, pero claro, luego hay que volver y son 24 km y, aunque mis hijos están acostumbrados a caminar mucho en los viajes, era excesivo. Una opción es contratar alguna de las excursiones que luego te llevan de vuelta en 4×4, pero por el tema del Covid19, preferimos no hacerlo. La mejor opción para nosotros, en nuestras circunstancias, era hacer la mitad de la ruta aproximadamente y dar la vuelta. Si eliges esa opción, la parte más bonita es la del extremo más cercano a Caín, pero al estar alojados en Cangas de Onís, nos pillaba a casi 2 horas de coche, y al final decidimos hacer la mitad más cercana a Poncebos.

La ruta del Cares

Para conseguir aparcar en Poncebos, cerca del inicio de la ruta, hay que madrugar mucho, pero mucho, mucho. Así que hicimos un primer intento y viendo que era imposible, decidimos dejar el coche en la zona de parking que se encuentra a la izquierda de la carretera, aunque luego tuviéramos que caminar 30 minutos hasta el inicio de la ruta. Caminar por la Divina Garganta es espectacular, y los paisajes que nos encontramos te dejan con la boca abierta, tanto como cuando un grupo de cabras se comió parte de nuestra comida en un ataque a traición. Realizamos aproximadamente unos 7 km de ida, y otros tantos de vuelta, pero con la idea de volver en unos años para realizar la ruta completa.

Qué ver en Asturias
Una de las cabras que se comió nuestra comida

5. Ruta Poncebos – Bulnes por el Canal del Texu

La Ruta de Poncebos a Bulnes es menos conocida que la del Cares, pero no menos espectacular. El comienzo es el mismo, dejar el coche en Poncebos, y lo hicimos en el mismo parking que cuando la ruta del Cares. Luego nos dirigimos como si fuéramos a la Ruta del Cares, pero a la altura del Puente de Jaya encontramos el camino hacia Bulnes siguiendo el curso del río Tejo. Ya solo nos quedaba caminar, entre el espectacular paisaje, los aproximados 4 km de subida hasta Bulnes.

Ruta Poncebos-Bulnes

Bulnes

Llegamos a Bulnes, tras la caminata, con ganas aún de dar una vuelta por ese pueblo salido de un cuento. El pueblo situado entre montañas es precioso, y tras un breve recorrido de reconocimiento dimos con un lugar con buena pinta donde comer en Bulnes.

Qué ver en Asturias
Bulnes

Comer en Bulnes

Sin más referencias que el agradable ambiente de su terraza hicimos la pertinente cola para comer en el Bar Bulnes. La botella de sidra de cada día no podía faltar, y unas ricas croquetas de cabrales fueron el anticipo perfecto para la fabada asturiana. Para rematar, cachopo al horno y unas natillas de postre. Un lugar recomendable para reponer fuerzas en Bulnes.

Bar Bulnes
La Sidra asturiana de cada día
Fabada asturiana

El Naranjo de Bulnes

El Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu impresiona desde el pueblo, y con energías renovadas subimos hasta el mirador, para tener una visión mejor del mítico pico. Nos llevó unos 10 minutos llegar al mirador y sin duda merece la pena.

Qué ver en Asturias
El Naranjo de Bulnes

Funicular de Bulnes

La vuelta a Poncebos la realizamos en el Funicular de Bulnes. Las bajadas en rutas de montaña son más peligrosas con los niños, y el funicular en si mismo es una experiencia. Lo malo el precio, pagamos casi 44 € solo por un trayecto, 2 adultos y 2 niños.

Funicular de Bulnes

¿Necesitas coche para recorrer Asturias? Puedes encontrar las mejores ofertas y reservar el coche de alquiler en AutoEurope, una web de total confianza. Puedes hacerlo pinchando en este enlace

6. Cabrales

Como amantes del queso en general y del queso de Cabrales en particular, no nos podíamos ir de Asturias sin visitar la zona, y conocer algo más sobre este queso y comprar en alguna quesería.

¿Quieres viajar tranquilo con un seguro con las mejores coberturas Covid19? Descubre pinchando aquí las opciones de los seguros de viaje Intermundial.

Cueva del queso Cabrales

Visitamos la Cueva Exposición del queso Cabrales, para descubrir todo lo que conlleva el proceso de elaboración del queso y su historia. Hay que tener en cuenta que es mejor concertar la visita con antelación llamando por teléfono, para no encontrarte allí sin hueco. La primera parte de la visita se hace dentro de una cueva natural y es la parte más interesante. La segunda parte es simplemente la proyección de un vídeo y una degustación, deslucida por las medidas Covid19 de ese momento. El precio de la entrada es de 4,50€ los adultos y de 3€ los niños.

Entrada a la Cueva Museo del queso Cabrales

Comprar queso Cabrales

Nuestra intención era visitar una auténtica quesería de Cabrales, pero por falta de planificación por mi parte no lo conseguimos. No imaginaba la alta demanda esos días, y sumado a los límites de aforo por el Covid19, no conseguimos hueco para ninguna visita. Mi primera opción era visitar la Quesería Maín en Sotres de Cabrales y al no tener disponibilidad nos pasamos por la Quesería Vega de Tordín donde tampoco había disponibilidad para la visita, pero pudimos comprar queso allí.

Queso Cabrales de Vega de Tordín

7. Ir a Ribadesella, una población imprescindible que ver en asturias

Ribadesella está a menos de media hora en coche de Cangas de Onís, por lo que es una ciudad interesante que ver en Asturias. Nuestro objetivo real era visitar el Restaurante Güeyu Mar en la Playa de la Vega, un templo del producto de imprescindible visita, y que puedes leer nuestra experiencia aquí.

Bufones de Pría

Para aprovechar la mañana, antes de ir a comer a Güeyu Mar, nos acercamos a conocer los Bufones de Pría, que aunque pertenecen a Llanes, se encuentran más cerca de Ribadesella. Los bufones son unas grietas o chimeneas, en los acantilados, que conectan el mar con la tierra y que cuando el oleaje es intenso, la presión hace que por ellos el agua salga por ellos a gran altura. Tras dejar el coche en el parking habilitado, tuvimos que caminar unos 20 minutos hasta llegar a los Bufones. En el margen izquierdo de nuestro paseo, nos impresionó ver la Playa de Guadamía, una playa situada en un lugar espectacular entre acantilados, y en la que, si hubiéramos tenido más tiempo, no nos hubiera importado pasar un buen rato .

Qué ver en Asturias
Playa de Guadamía

Llegamos a la zona de los Bufones de Pría, pero un mar en excesiva calma nos privó de ese espectáculo de la naturaleza, y la visita lógicamente pierde interés. Aún así, los acantilados son impresionantes y merece la pena la visita. Otra opción, muy cerca de allí, es visitar los Acantilados del Infierno, y hacer alguna de las actividades en lancha motora. A nosotros no nos dio tiempo, pero la teníamos dentro de nuestras opciones de viaje.

Acantilados en la zona de los Bufones de Pría

Ribadesella

Básicamente en Ribadesella lo que hicimos fue dejar el coche en la zona cercana a la Plaza Nueva más pegada al Río Sella y desde allí cruzamos por el Puente del Sella hasta el Puerto. Desde allí, recorrimos el bonito Paseo de Santa Marina hasta llegar a la Playa de Ribadesella.

Ribadesella desde el Puente del Sella
Qué ver en Asturias
Paseo de Santa Marina

8. Visitar Oviedo

Nuestro último día en Asturias lo pasamos en Oviedo, aprovechando ya el inicio de vuelta, y teniendo en cuenta que esa noche cenábamos y nos alojábamos en Lera, en Castroverde de Campos. De Cangas de Onís a Oviedo hay aproximadamente una hora de coche, por lo que es incluso buena opción para pasar el día y volver. Nuestra primera parada fue visitar la Iglesia de Santa María del Naranco y la de San Miguel de Lillo, los emblemas del prerrománico asturiano. Tras comer un buen cachopo en La Corte de Pelayo, y pillar unas Moscovitas en la Pastelería Rialto, dimos un agradable paseo por la ciudad. Pasamos por el Teatro Campoamor, la Plaza de la Catedral y le dedicamos un buen rato al Campo de San Francisco, para que los niños jugaran en sus parques infantiles.

Qué ver en Asturias
Iglesia de Santa María del Naranco
Descubre nuestras últimas entradas sobre viajes

Estos han sido los lugares que ver en Asturias y las cosas que hicimos desde Cangas de Onís en aquel verano 2020 marcado por el Coronavirus. Un viaje en el que la prioridad era la naturaleza y la gastronomía. ¿Qué te ha parecido nuestro itinerario? ¿Qué lugares que ver en Asturias echas en falta? No dudes en dejar tu comentario y a ¡COMERVIAJARynadamás!

Sigue nuestras Redes Sociales y no te pierdas nada

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en esta entrada está basado en mi propia experiencia y sin conflicto de intereses.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Antonio Sánchez Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios y Privacidad de Comer, viajar y nada más

Responsable: Antonio Sánchez Jiménez   Finalidad: Gestión de comentarios   Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba