[Agosto 2022] Tres años más tarde hemos vuelto al Restaurante Venezuela en Lo Pagán, para probar de nuevo su caldero en 5 entregas. Volvimos a pedir lo mismo, una ensaladita de tomate con ventresca y anchoas, y el caldero, con todos los previos de esta especial versión. Incluso repetí mi postre, un tocino de cielo que sigue siendo mi favorito. Poco ha cambiado, el caldero en 5 entregas del Venezuela es excepcional. ¡No te lo pierdas!
Nuestras visitas a Restaurantes de Murcia pinchando aquí.
- Visitar la fábrica de Cervezas Yakka con barra libre y menú
- La Siesta Bolnuevo, gran restaurante en especial ubicación
- Taquicardia Bar de Tacos en Murcia
- Mapa Taberna en Murcia, alma viajera
- Chifla Murcia, bocadillos gourmet del plato al pan
- El Rincón de Joaquín, producto y hospitalidad en San Cayetano
- FelyMar Gastroteca en Caravaca, tapeo de calidad
- Restaurante El Sol en Cehegín, tradición y tapas vanguardistas
- Tokio Jarana en Bullas y The Goat, su hamburguesa premiada
- Asador del Noroeste en Bullas
[Agosto 2019] Ya había estado en otras ocasiones en el restaurante Venezuela en Lo Pagán, pero tuvo que ser José Carlos Capel, crítico gastronómico del El País, el que me diera la pista sobre su caldero en 5 entregas. Tras unas semanas disfrutando de varios de los mejores restaurantes de la zona como Azul, Txio, Nous, El Rubio 360 o El Camarote de la Martinique, tocaba probar este especial caldero del restaurante Venezuela en Lo Pagán.

Se preveía que el caldero en 5 entregas podía ser duro, así que como entrante solo pedimos una buena ensalada de tomate con ventresca, olivas y regado con un buen AOVE.

El caldero en 5 entregas del restaurante Venezuela en Lo Pagán
En el restaurante Venezuela elaboran el caldero a la vieja usanza, recuperando una antigua tradición de los pescadores del Mar Menor, que lo elaboraban en la playa colgado y con leña.

Primera entrega: las tripas y los hígados
Lo primero que se elabora es un sofrito con las tripas y los hígados del pescado con tomate. Está buenísimo con pan tostado a modo de aperitivo.


Busca alojamiento cerca del restaurante Venezuela en Lo Pagán pinchando en este enlace
Booking.comSegunda entrega: las cabezas y gañiles
La segunda entrega son las cabezas y gañiles (las agallas de los peces) en pequeños trozos, fritas hasta que quedan muy crujientes. Me ha encantado comerlas con las manos e ir chuperreteando cada zona cartilaginosa.


Tercera entrega: el caldo
La tercera entrega es una taza del caldo de la cocción del pescado. Un caldo muy potente que debe sentar mejor con temperaturas más frescas, pero que estaba buenísimo y eso que no soy muy de sopas.

Cuarta entrega del caldero del restaurante Venezuela en Lo Pagán: el arroz
La parte principal del caldero es por supuesto el arroz. De Calasparra, meloso, pero suelto, perfecto de punto, sabroso. Muy bueno. Acompañado de un alioli potente, pero que a mí me gusta.

Quinta entrega: el pescado
La última entrega, pero que llegó prácticamente al mismo tiempo que el arroz es el pescado. Mújoles y doradas son los habituales en el caldero del restaurante Venezuela en Lo Pagán. Sorprendentemente jugosos, aunque el protagonista es el arroz.

Los postres en el restaurante Venezuela en Lo Pagán
El camarero nos cantó los postres y escuché tocino de cielo. La verdad es que llevaba varios días con antojo de ese postre. ¡Madre mía qué bueno! Una bomba golosa de amor al que además le añadí una bola de helado de vainilla para rematar.

Una milhoja de crema con chocolate con muy buena pinta se paseo por la mesa, pero no llegué a probarla. Aún así creo que acerté con mi tocino. Uno de mis hijos es un loco de la fruta y le prepararon un plato que le encantó.


Pues si te gusta el caldero creo que es de obligación ir a probar este en 5 entregas del restaurante Venezuela en Lo Pagán. 15€ el plato de caldero normal y 21€ esta versión que viene con el aperitivo y los entrantes incorporados. Creo que merece la pena, así que no tienes excusa.
¿Conoces el restaurante Venezuela en Lo Pagán? ¿Has probado su caldero en 5 entregas? No lo dudes, deja tu comentario y a ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!
Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre el restaurante está basado en mi propia experiencia, con libertad y sin conflicto de intereses.
El Venezuela tiene para mí dos defectos, reconociendo de antemano la frescura del producto, su seña de identidad:
1) El caldero tiene un regusto a ajo excesivo. Comprobado en 3 ocasiones.
2) El marisco lo suelo comprar en la plaza de Santa Florentina en Cartagena y me lo hago en casa. La elaboración es muy simple, basta con observar el punto de cocción o de plancha.
Gracias por tu observación, Alfonso.