El objetivo principal de la visita a El Puerto de Santa María era conocer Aponiente y el universo Angel León con La Taberna del Chef del Mar, y eso hicimos. Pero faltaba completar una noche allí, faltaba un restaurante que redondeara nuestra estancia, y apareció en nuestras vidas, para conseguirlo, Tohqa Restaurante en El Puerto de Santa María.
- Dónde comer en La Isla de La Palma
- Bar Cacao en Girona, desayunos y meriendas al estilo Jordi Roca
- Can Roca de toda la vida en Girona, el origen de El Celler
- El Canal Restaurante en La Palma (San Andrés y Sauces)
- Horma Ondo, gran asador vasco de producto y temporada
- Cervecería Isla Verde en La Palma
- Elkano Restaurante en Getaria, el Rodaballo con Estrella Michelin
- Quatre Molins, un estrella Michelin en Cornudella de Montsant
- El Celler de Can Roca, el eterno mejor restaurante
- Zuberoa, el restaurante que ya es eterno
Tohqa Restaurante en El Puerto de Santa María
Tohqa había llegado a mis oídos no hace mucho y lo que se contaba de su propuesta gastronómica y su encantador patio hicieron el resto. La reserva estaba hecha. Nos sentamos en ese patio que en vivo era aún más encantador de lo que parecía en las fotos. Tienen un par de menús degustación a 50€ y 70€, pero decidimos apostar por la carta y elaborarnos un menú a nuestro gusto. Juan José Pérez es un anfitrión de cojones, y nos ayudó en las elecciones, además de guiarme a la hora del bebercio, que no es mi especialidad. Solo le pedí algo de la zona y no variar.




Descubre y reserva en otros buenos restaurantes de El Puerto de Santa María pichando aquí.
Para empezar en Tohqa Restaurante en El Puerto de Santa María
Empezamos con un aperitivo de la casa, gónada de atún a la brasa con perejil. Me vuelve loco la casquería, y la del mar por supuesto también. Me encantan los sitios que se atreven con todo y este comienzo era toda una declaración de intenciones. Seguimos con el ostión a la brasa con kefir y amontillado y unas gambas blancas del Mar de Alborán al sarmiento aliñadas con grasa de chuleta. ¿Puede existir un mar y montaña mejor que éste? Claramente no. Una gamba perfecta, y que al chuperretearla te viene ese sabor a chuleta…qué maravilla, ¿no? Antes de pasar a cosas más serias, un tomate entero y pelado ligeramente atemperado por el calor de las brasas y coronado con atún de almadraba. La maravilla de las cosas sencillas bien hechas.




Continuamos con…
Antes de continuar me apetecía otra copita de ese Viña Matalián tan rico, pero Juan José Pérez, que se las sabe todas, me ofreció otra cosa. — Me dijiste que no querías variar y de tipo de uva no variamos, seguimos con una Palomino—. Acertó de pleno con su ofrecimiento y me ganó el corazón, el mío y el del atún que vino a continuación. Un pinchito de corazón de atún con cayena y hierbabuena. Me encantan estas cosas. De picante iba subido, pero qué rico.


Edu Pérez y su parrilla
Tienen en la carta carnes, pero yo creo que a Tohqa Restaurante en El Puerto hay que venir a ver cómo se manejan con los pescados a la parrilla. Y con las verduras también. Esta gente se va a Conil y se llevan lo mejor para el restaurante. Esa noche tenían Borriquete y Brótola, que fue la elección por el tamaño de la pieza que nos venía de lujo para los cuatro. Aún no he hablado de Edu Pérez, el mago de esa parrilla, un tipo que ha domado las brasas de Elkano. En Elkano no he estado, pero he disfrutado de hipnotizadores del fuego como Bittor Arguinzoniz en Etxebarri, o Abel Álvarez en Güeyu Mar, y tengo que decir que Edu Pérez no pierde comba en la comparación.

Esa Brótola estaba increíble, con un punto que solo un genio de la parrilla puede conseguir, y una jugosidad extrema. Gocé como un enano chuperreteando cada espina, y no dejando ni un gramo comible de su cuerpo, ventresca y cabeza. Un pescado para el recuerdo. Y por si fuera poco me sacan el hígado de la Brótola a la brasa…¿quieres casarte conmigo?

El pescado había llegado y nos lo habíamos zampado, pero…¿no habíamos pedido también la cebolla? Tranquilos, la cebolla es el remate final. Pensé que era demasiado arriesgado dejar una humilde cebolla como final salado, pero lo entendí al probarla y tocar el cielo. Es una cebolla asada, jugo de sus pieles y praliné salado de almendras. Glorioso.

Los postres en Tohqa Restaurante
Los postres de Tohqa en El Puerto de Santa María son una genialidad táctica infalible. Utilizan los helados del Obrador Gratē de Fernando Sáenz, el chef de frío, mejor repostero de España en 2015, vamos, uno de los mejores helados que se pueden probar en todo el país. ¿Y qué hacen con ellos? Pues les ponen cosas, con mucha gracia la verdad, para realzarlos y darles un toque aún más especial. El resultado no puede ser mejor. Los probamos todos: helado de sombra de higuera, higos a la brasa y caramelo de nueces verdes, el de helado de naranja y cream, sopa de hierbas dulces y naranja amarga, y por último el melocotón, helado liado y moscatel.



- Isla de La Palma en una semana, el itinerario perfecto
- Dónde comer en La Isla de La Palma
- Dónde alojarse en Segura de la Sierra: Casa del Poeta
- Cabo de Gata en 2 días, la ruta imprescindible
- Málaga en 1 día: qué ver y dónde comer
- Qué hacer en Galicia: 10 cosas imprescindibles y disfrutonas
- Galicia en 5 días, una ruta de sitios imprescindibles y dónde comer
- Cómo visitar la zona del Volcán Cumbre Vieja en La Palma
- Visitar las Islas Cíes en un día, cómo ir y qué hacer allí
- Qué hacer en A Coruña en 2 días, 10 cosas imprescindibles
Tohqa Restaurante está ya dando mucho de qué hablar, pero lo hará aún más. A nosotros nos dejó enamorados y gracias a ellos abandonamos esos días mágicos en El Puerto de Santa María con un regusto de placer que no olvidaremos. ¿Has oído hablar de Tohqa Restaurante? ¿Lo conoces? No dudes en dejar tu comentario y a ¡COMERVIAJARynadamás!
Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito está basado en mi propia experiencia.