Durante nuestras vacaciones del verano del Coronavirus, y camino de Las Médulas, Somiedo y Picos de Europa hicimos una parada estratégica para pasar un día en la Ribera del Duero. Veníamos de Illescas, de comer en El Bohío, la casa de Pepe Rodríguez, y de conocer las Barrancas de Burujón, una sorpresa de la naturaleza en Toledo. En esta entrada te cuento lo que hicimos y los restaurantes que visitamos en un día en la Ribera del Duero.
Un día en la Ribera del Duero
Nuestro alojamiento en Valbuena de Duero
Elegimos para pasar esa noche en Valbuena de Duero, una pequeña población de menos de 500 habitantes donde fue sencillo cumplir aquello de la distancia social. La ubicación de Valbuena de Duero es perfecta para una escapada por la zona, ya que está rodeada de bodegas muy conocidas como Vega Sicilia (10 minutos en coche), o Matarromera, que se encuentra a las afuera del pueblo. Además, tenemos Valladolid a unos 40 km y Peñafiel a escasos 20 minutos de conducción.

Nos alojamos en el hotel rural Posada La Casona de Valbuena, un encantador establecimiento que no puedo evitar recomendarte y que puedes reservar pinchando aquí. Si quieres ver otras opciones en Valbuena de Duero pincha en este enlace.
Booking.com
Visitar una bodega, algo imprescindible que hacer en un día en la Ribera del Duero
Barajando diferentes opciones para visitar una bodega en la Ribera del Duero, finalmente nos decidimos por Protos en Peñafiel. Reservamos la experiencia Jardín de Variedades, la primera actividad de enoturismo que pusieron en marcha tras el confinamiento por el Coronavirus. Primero pasamos por ese jardín, para conocer las variedades de uva permitidas en la D.O. Ribera del Duero. Luego entramos en la bodega diseñada por Richard Rogers, donde pudimos conocer el proceso de elaboración del vino. Para finalizar, una cata de dos vinos: Protos Verdejo y Protos Crianza. Si quieres información de las actividades de enoturismo que Bodegas Protos está ofreciendo, pincha aquí.


Conocer Peñafiel y su castillo
Ya que estábamos en Peñafiel…¡cómo no íbamos a subir a su imponente castillo! Subimos en coche hasta él y contemplamos las vistas de la comarca desde su loma. Al disponer de poco tiempo, nos quedamos con las ganas de entrar, ya que en su interior también se encuentra el Museo del Vino. Si tu visita a Peñafiel es más tranquila que la nuestra, y tienes tiempo de entrar, puedes consultar aquí precios e incluso reservar tu visita.

Comer el mejor lechazo de España y mucho más
Primero: llegar a Campaspero
A unos 15 km de Peñafiel tenemos la pequeña localidad de Campaspero, de apenas unos 1000 habitantes. El objetivo de ir allí era comer el que tiene fama de ser el mejor lechazo de España. Como llegamos con algo de tiempo dimos una vuelta por su desérticas calles de un medio día veraniego. Aprovechamos para comprar algo de fruta en los comercios locales, que siempre viene bien durante un viaje. Un pueblo encantador en el que no te imaginas encontrar un templo gastronómico como Mannix.

Segundo: Pasar por la Panadería Cáceres
Si pasas por la calle de la panadería Cáceres el olor hará que te detengas y al entrar creerás que el tiempo se ha detenido en ese lugar. Una panadería donde si te asomas por la puerta, será imposible que no te lleves al menos alguna de sus magníficas tortas de aceite.

Tercero: Sentarte a la mesa de Mannix
El restaurante Mannix es una parada obligatoria si pasas un día en la Ribera del Duero. Famoso por ser el templo del lechazo churro, no te puedes perder los entrantes de casquería de lechazo y los increíbles postres de Gemma donde destacan los trampantojos.
Descubre pinchando aquí aquí nuestra experiencia completa en el restaurante Mannix

Pasear literalmente entre viñedos por la Ribera del Duero
En los alrededores de Valbuena de Duero tuvimos la ocasión de pasear entre viñedos por la Ribera del Duero. Un paseo por la naturaleza siempre sienta bien, y mucho mejor tras el tremendo lechazo de Mannix. En San Bernardo, una pequeña población integrada en Valbuena de Duero, encontramos el Monasterio de Santa María de Valbuena, reconvertido actualmente en un Hotel Spa de lujo. A pocos metros de allí, en dirección al Duero, se encuentra un agradable paseo arbolado muy agradable para las tardes de verano.

¿Buscas un seguro de viaje con cobertura COVID-19 para viajar por España? Pincha aquí y descúbrelo.
Conocer los vinos y la gastronomía de Abadía Retuerta
A poco más de 10 km desde Valbuena de Duero encontramos Abadía Retuerta, una bodega y hotel de lujo donde se respira una paz y tranquilidad maravillosa. Nosotros, por desgracia, no nos pudimos alojar en ese lugar, pero sí que pudimos disfrutar de la gastronomía en el Jardín del Claustro en una magnífica cena. Si quieres conocer nuestra experiencia completa cenando en el Jardín del Claustro de la Abadía Retuerta pincha aquí.
Si eres de los que quieres vivir el lujo de alojarte en Abadía Retuerta Ledomaine pincha aquí.

¿Quieres disfrutar en la Vinoteca como nosotros? Pincha aquí para reservar. ¿Prefieres la experiencia estrella Michelín del Refectorio? Reserva aquí y luego nos lo cuentas.

Descubre nuestras últimas entradas
- Sublime Restaurante en Alcantarilla: Brasa y Burgers
- Restaurante Venezuela en Lo Pagán
- Baru Murcia, el nuevo bar japonés de la ciudad
- Vértigo y Calambre, brunch y café de especialidad en Murcia
- Visitar la fábrica de Cervezas Yakka con barra libre y menú
- La Siesta Bolnuevo, gran restaurante en especial ubicación
- Taquicardia Bar de Tacos en Murcia
- Mapa Taberna en Murcia, alma viajera
- Chifla Murcia, bocadillos gourmet del plato al pan
- El Rincón de Joaquín, producto y hospitalidad en San Cayetano
Y así pasamos un día en la Ribera del Duero maravilloso, que nos sirvió de escala para llegar a Las Médulas en León. ¿Qué lugares conoces que nos sirvan para futuras escapadas por la zona? No dudes en dejar tu comentario y a ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!
Sigue nuestras Redes Sociales y no te pierdas nada
Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre un día en la Ribera del Duero está basado en mi propia experiencia y sin conflicto de intereses.