Visitar Alsacia en Navidad era un sueño viajero desde hace años, y con niños se convirtió en una prioridad absoluta. Esta región francesa tiene fama de vivir la Navidad con mucha intensidad, sus mercados navideños enamoran, y lo confirmamos en nuestra ruta por Alsacia en Navidad en 5 días.
No te pierdas nuestros viajes por Francia pinchando aquí
- Dónde comer en Alsacia, cuando sea, pero sobre todo en Navidad
- Alsacia en Navidad en 5 días, la ruta imprescindible
- Comer en Disneyland París: los restaurantes imprescindibles
- Restaurantes en París: dónde comer, cómo reservar y consejos
- Qué ver en Carcassonne en un día, el mejor recorrido
- Narbona en 1 día, qué ver, hacer y dónde comer
- Les Grands Buffets, el impresionante buffet libre en Narbona
- ¿Dónde comer en Narbona? El show de Chez Bebelle
- Castle Club Disneyland Hotel París, ¿cómo es la experiencia VIP?
- París en 2 días, nuestro recorrido para visitar la ciudad
Preparación del viaje a Alsacia en Navidad en 5 días
Un viaje a Alsacia en Navidad hay que prepararlo con bastante antelación, sobre todo por los vuelos y el alojamiento, que en esas fechas está muy solicitado. Yo lo preparé solo 2 meses antes y ya fue imposible encontrar alojamiento en Colmar o Estrasburgo a buen precio. Para volar a la zona de Alsacia desde España hay varias opciones aeroportuarias, como son Estrasburgo, Baden-Baden, o Basilea, que fue la opción que elegimos. Un vuelo desde Alicante a Basilea por unos 300€ por persona, cuadraba en horario con nuestras pequeñas vacaciones en el puente de diciembre.
Después del vuelo, se contrata el seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con seguro, y lo suelo hacer con Intermundial. Pincha aquí para obtener tu presupuesto con nuestro código COMERVIAJAR10, y tener un descuento.
Nuestro Alojamiento en Alsacia, alquilar un coche y más
Tuvimos suerte de encontrar un apartamento espectacular en Riedisheim, un barrio tranquilo a la afueras de Mulhouse, población a la que también pertenece el aeropuerto de Basilea, y que está a solo 20 minutos en coche del mismo. Pinchando aquí puedes echar un vistazo al apartamento por si te interesa y aquí para ver más opciones en Alsacia. Habíamos reservado un coche de alquiler con AutoEurope para recogerlo en el mismo aeropuerto. Se puede alquilar en el lado suizo o en el lado francés. Nosotros encontramos más y mejores ofertas en el lado suizo, y lo único es que hay que tenerlo en cuenta a la hora de salir del aeropuerto por la zona adecuada. Puedes pichar aquí para obtener las mejores ofertas a la hora de reservar tu coche de alquiler.
Tener coche fue clave en este viaje por la libertad que nos dio, y aunque en algunos pueblos aparcar fue toda una odisea, me parece imprescindible para aprovechar al máximos los días. Desde Mulhouse, Estrasburgo está a poco más de una hora, Colmar a 40 minutos, y Ribeauvillé a poco más, por lo que no descartes Mulhouse y sus alrededores para alojarte.
Booking.comNosotros en esta ocasión lo llevábamos todo organizado por libre, pero si no te quieres complicar la vida puedes reservar algún tour o actividad en Alsacia en este enlace.
Nuestro itinerario por Alsacia en Navidad en 5 días
Día 1: Eguisheim- Turckheim
Nada más llegar al aeropuerto, pillamos nuestro coche de alquiler y nos plantamos en Eguisheim. Un poco complicado lo de dejar el coche, porque no se puede entrar al pueblo con él, así que por las inmediaciones, en el primer hueco que veas, lo plantas.
Eguisheim
Lo primero que hicimos fue saciar el hambre en con un pequeño almuerzo en la Plaza Saint-Leon. Vino caliente, pretzel, Tarte Flambée, y un riquísimo Tourte Canard de la Charcurterie Traiteur.
Con el estómago lleno y el cuerpo caliente, recorrimos los mercados navideños que se encuentran en Place du Marché aux Saules y Place Mgr Stumpf. Recomendable también realizar la pequeña ruta circular por el pueblo, que recorre sus rincones más bonitos y está perfectamente señalizada.


Turckheim
El principal atractivo de Turckheim es su calendario de Adviento, situado en el pequeño pero encantador mercadillo que ponen en la Place de l’Hôtel de Ville. Durante los días de Adviento, a las 17:00 horas, hay una ceremonia donde unos niños destapan una de las ventanas del calendario.


Día 2: Ribeauvillé – Riquewihr- Kaisersberg
Ribeauvillé
Ribeauvillé fue uno de los lugares que más disfrutamos en nuestra ruta por Alsacia en Navidad en 5 días. El mercado medieval que montan en el pueblo es espectacular. Y es que está involucrado prácticamente el pueblo entero. Solo está montado un par de fines de semana de diciembre, por lo que trata de cuadrar tu ruta para poder conocerlo. Zumo de manzana caliente con un Mannele, pasear por sus animadas calles, e incluso comer un bocadillo de jabalí asado como Obelix, fuero algunas de las cosas que hicimos allí.



Riquewihr
Por Riquewihr pasamos básicamente a seguir comiendo. Rue du Général de Gaulle arriba y abajo, con vino caliente en una mano y un plato de patatas con queso Munster en la otra.


Kaisersberg
Nuestra última parada del segundo día de la ruta por Alsacia en Navidad fue Kaisersberg. El pueblo está decorado precioso y cada esquina, al caer el atardecer sobre nosotros, nos enamoró.

Día 3 de Alsacia en Navidad en 5 días: Estrasburgo – Obernai
Estrasburgo
El tercer día de nuestra ruta por Alsacia en Navidad lo dedicamos prácticamente al completo a Estrasburgo. Mi recomendación es que madrugues y dejes el coche fuera del centro. Tenía fichados un par de parkings como el Halles P3 Wilson o el P2 Sebastopol, pero había sitio en la calle D’Ingwiller, y lo dejé allí, pudiendo ir al centro caminando sin problemas.

Nuestra primera parada fue la zona de Petit France, la que más me gustó de Estrasburgo. Pasamos por el mercadillo de la Place Gutemberg, el de la Place Broglie y los alrededores de la Catedral.


Para comer había reservado en el Restaurante Le Tire Bouchon, con el objetivo de probar su famosa Choucroute Royal, que nos encantó. Restaurante abarrotadoy ruidoso, pero muy recomendable por su comida típica de la zona.

Nuestro paso por Estrasburgo en Navidad no podía terminar de otra manera que no fuera visitando el espectacular gran árbol en la Place Kléber.

Obernai
De vuelta a nuestro apartamento en Mulhouse, hicimos una breve parada en Obernai. No sería uno de los pueblos imprescindibles en una ruta por Alsacia en Navidad en 5 días, pero si te sobra tiempo lo puedes visitar. Hay varios mercadillos navideños repartidos por la localidad, destacando el de la Place du Marché.

Día 4: Colmar – Selestat
Colmar
En el cuarto día llegó uno de los platos fuertes de la ruta por Alsacia en Navidad en 5 días: Colmar. Uno de los pueblos más icónicos en esas fechas y donde más estampas navideñas mágicas se pueden encontrar. Dejamos el coche en un parking descubierto al lado de la Iglesia de St. Joseph, y desde allí un paseo de unos 20 minutos nos llevó al centro.

Nos pasamos la mañana de mercadillo en mercadillo con un vaso de zumo de manzana caliente en la mano. La zona que más me gustó fue la de Petite Venise, y los mercadillos de la Place des Dominicains, la Grand Rue o la Place de l’Ancienne Douane.


Comimos muy bien en el restaurante Wistub Brenner, especializado en auténtica comida regional alsaciana. Ensalada de Munster, galantina de cabeza de cerdo, el jarret de Porc con Spätzelés, y una fantástica crême brulée fueron algunas de las especialidades que probamos.

Selestat
Tras comer en Colmar se me ocurrió la idea de subir al Castillo de Haut Koenigsbourg. Era ya tarde y no daba tiempo a realizar la visita al interior, pero quería disfrutar de la estampa del castillo y sus vistas. El problema fue que, cuando ya estábamos llegando, una densa niebla no dejaba ver ni a un palmo de distancia, por lo que cambiamos de plan y nos fuimos para Selestat.
Con Selestat me pasa como con Obernai, no es imprescindible pero si tienes un hueco en la agenda o te pilla de paso es una opción. Nosotros pasamos un buen rato. Hay una pista de patinaje, vinos a unos niños cantar villancicos con San Nicolás, un espectáculo de fuego, y compramos un foie de pato riquísimo para la cena.

Día 5: Mulhouse
La última mañana del viaje, antes de ir al aeropuerto de Basilea para el vuelo de vuelta, la dedicamos a Mulhouse, la ciudad donde nos alojábamos. Nuestro apartamento estaba en Riedisheim, un barrio a las afueras, por lo que el coche era necesario para llegar al centro. Una buena opción de parking es el Indigo Mulhouse Gare Bâle, que está a pocos minutos caminando de la Place de la Réunion, que es donde se concentran las actividades en Mulhouse en Navidad.

En la Place de la Réunion tenemos el bonito edificio del Hôtel de Ville, el Temple Saint Étienne, y el mercadillo navideño, con múltiples puestos de artesanía y otros interesantes de comida. Aprovechamos para comer allí algún Pretzel con queso Munster, bocadillo de Raclette, la maravillosa Tartiflette, y el indispensable crepe como final goloso a este mágico viaje.

No te pierdas todos nuestro viajes pinchando aquí
- Isla de La Palma en una semana, el itinerario perfecto
- Organizar un viaje barato por tu cuenta: consejos y descuentos
- Qué hacer en Yecla en un día y dónde comer
- Dónde comer en La Isla de La Palma
- 10 cosas imprescindibles que hacer en Oporto
- Oporto en 4 días, cómo sacar el máximo partido a tu visita
- Alsacia en Navidad en 5 días, la ruta imprescindible
- Comer en Disneyland París: los restaurantes imprescindibles
- Un día en el Valle del Douro en Portugal. ¿Dónde comer y dormir?
- Dónde alojarse en Segura de la Sierra: Casa del Poeta
Este fue nuestro itinerario para conocer Alsacia en Navidad en 5 días. ¿Has estado en Alsacia? ¿Echas en falta algo? ¿Planeas tu viaje y tienes preguntas? No dudes en dejar tu comentario y a ¡COMERVIAJARynadamás!
Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito está basado en mi propia experiencia.
Hola
Vamos a ir a Alsacia esta navidad y tu blog nos viene muy bien.
Estamos mirando para reservar coche también en Basilea – lado suizo e ir a Estrasburgo.
Pero los coches suizos no traen la pegatina medioambiental Crit’Air que es obligatoria en algunas ciudades francesas como Estrasburgo. ¿Cómo lo gestionasteis vosotros?
Se puede pedir un Pase 24h, pero para coches con varios usuarios (como los de alquiler), me tiene que autorizar el primero en dar de alta el coche en la aplicación. Y las compañías de alquiler no me saben responder cómo lo voy a poder gestionar, lo están consultando.
Y mientras, esperando, porque si no, lo vamos a tener que alquilar en la parte francesa…
Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.
Isabel
Hola Isabel,
Esa normativa no estaba en vigor en el momento de nuestra visita, por lo que he leído se ha empezado a aplicar este año.
No te puedo ayudar en eso, pero si tienes cualquier otra cuestión no dudes en preguntar.
Un saludo!