Alsacia en Navidad en 5 días, la ruta imprescindible

Visitar Alsacia en Navidad era un sueño viajero desde hace años, y con niños se convirtió en una prioridad absoluta. Esta región francesa tiene fama de vivir la Navidad con mucha intensidad, sus mercados navideños enamoran, y lo confirmamos en nuestra ruta por Alsacia en Navidad en 5 días.

No te pierdas nuestros viajes por Francia pinchando aquí

Preparación del viaje a Alsacia en Navidad en 5 días

Un viaje a Alsacia en Navidad hay que prepararlo con bastante antelación, sobre todo por los vuelos y el alojamiento, que en esas fechas está muy solicitado. Yo lo preparé solo 2 meses antes y ya fue imposible encontrar alojamiento en Colmar o Estrasburgo a buen precio. Para volar a la zona de Alsacia desde España hay varias opciones aeroportuarias, como son Estrasburgo, Baden-Baden, o Basilea, que fue la opción que elegimos. Un vuelo desde Alicante a Basilea por unos 300€ por persona, cuadraba en horario con nuestras pequeñas vacaciones en el puente de diciembre.

Después del vuelo, se contrata el seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con seguro, y lo suelo hacer con Intermundial. Pincha aquí para obtener tu presupuesto con nuestro código COMERVIAJAR10, y tener un descuento.

Nuestro Alojamiento en Alsacia, alquilar un coche y más

Tuvimos suerte de encontrar un apartamento espectacular en Riedisheim, un barrio tranquilo a la afueras de Mulhouse, población a la que también pertenece el aeropuerto de Basilea, y que está a solo 20 minutos en coche del mismo. Pinchando aquí puedes echar un vistazo al apartamento por si te interesa y aquí para ver más opciones en Alsacia. Habíamos reservado un coche de alquiler con AutoEurope para recogerlo en el mismo aeropuerto. Se puede alquilar en el lado suizo o en el lado francés. Nosotros encontramos más y mejores ofertas en el lado suizo, y lo único es que hay que tenerlo en cuenta a la hora de salir del aeropuerto por la zona adecuada. Puedes pichar aquí para obtener las mejores ofertas a la hora de reservar tu coche de alquiler.

Tener coche fue clave en este viaje por la libertad que nos dio, y aunque en algunos pueblos aparcar fue toda una odisea, me parece imprescindible para aprovechar al máximos los días. Desde Mulhouse, Estrasburgo está a poco más de una hora, Colmar a 40 minutos, y Ribeauvillé a poco más, por lo que no descartes Mulhouse y sus alrededores para alojarte.

Booking.com

Nosotros en esta ocasión lo llevábamos todo organizado por libre, pero si no te quieres complicar la vida puedes reservar algún tour o actividad en Alsacia en este enlace.

Nuestro itinerario por Alsacia en Navidad en 5 días

Día 1: Eguisheim- Turckheim

Nada más llegar al aeropuerto, pillamos nuestro coche de alquiler y nos plantamos en Eguisheim. Un poco complicado lo de dejar el coche, porque no se puede entrar al pueblo con él, así que por las inmediaciones, en el primer hueco que veas, lo plantas.

Eguisheim

Lo primero que hicimos fue saciar el hambre en con un pequeño almuerzo en la Plaza Saint-Leon. Vino caliente, pretzel, Tarte Flambée, y un riquísimo Tourte Canard de la Charcurterie Traiteur.

Con el estómago lleno y el cuerpo caliente, recorrimos los mercados navideños que se encuentran en Place du Marché aux Saules y Place Mgr Stumpf. Recomendable también realizar la pequeña ruta circular por el pueblo, que recorre sus rincones más bonitos y está perfectamente señalizada.

Alsacia en Navidad
Pretzel en Eguisheim
Mercadillo navideño de Eguisheim

Turckheim

El principal atractivo de Turckheim es su calendario de Adviento, situado en el pequeño pero encantador mercadillo que ponen en la Place de l’Hôtel de Ville. Durante los días de Adviento, a las 17:00 horas, hay una ceremonia donde unos niños destapan una de las ventanas del calendario.

Alsacia en Navidad
Turckheim
Calendario de Adviento en Turckheim

Día 2: Ribeauvillé – Riquewihr- Kaisersberg

Ribeauvillé

Ribeauvillé fue uno de los lugares que más disfrutamos en nuestra ruta por Alsacia en Navidad en 5 días. El mercado medieval que montan en el pueblo es espectacular. Y es que está involucrado prácticamente el pueblo entero. Solo está montado un par de fines de semana de diciembre, por lo que trata de cuadrar tu ruta para poder conocerlo. Zumo de manzana caliente con un Mannele, pasear por sus animadas calles, e incluso comer un bocadillo de jabalí asado como Obelix, fuero algunas de las cosas que hicimos allí.

Alsacia en Navidad
Zumo de manzana caliente en Ribeauvillé
Alsacia en Navidad
Ocas paseando por Ribeauvillé
Bocadillo de jabalí asado

Riquewihr

Por Riquewihr pasamos básicamente a seguir comiendo. Rue du Général de Gaulle arriba y abajo, con vino caliente en una mano y un plato de patatas con queso Munster en la otra.

Vino caliente en Riquewihr
Alsacia en Navidad
Riquewihr

Kaisersberg

Nuestra última parada del segundo día de la ruta por Alsacia en Navidad fue Kaisersberg. El pueblo está decorado precioso y cada esquina, al caer el atardecer sobre nosotros, nos enamoró.

Alsacia en Navidad
Kaisersberg

Día 3 de Alsacia en Navidad en 5 días: Estrasburgo – Obernai

Estrasburgo

El tercer día de nuestra ruta por Alsacia en Navidad lo dedicamos prácticamente al completo a Estrasburgo. Mi recomendación es que madrugues y dejes el coche fuera del centro. Tenía fichados un par de parkings como el Halles P3 Wilson o el P2 Sebastopol, pero había sitio en la calle D’Ingwiller, y lo dejé allí, pudiendo ir al centro caminando sin problemas.

Alsacia en Navidad
Petit France en Estrasburgo

Nuestra primera parada fue la zona de Petit France, la que más me gustó de Estrasburgo. Pasamos por el mercadillo de la Place Gutemberg, el de la Place Broglie y los alrededores de la Catedral.

Catedral de Estrasburgo
Mercadillo de la Place Broglie

Para comer había reservado en el Restaurante Le Tire Bouchon, con el objetivo de probar su famosa Choucroute Royal, que nos encantó. Restaurante abarrotadoy ruidoso, pero muy recomendable por su comida típica de la zona.

Choucroute Royal

Nuestro paso por Estrasburgo en Navidad no podía terminar de otra manera que no fuera visitando el espectacular gran árbol en la Place Kléber.

Alsacia en Navidad
Gran árbol en Place Kléber

Obernai

De vuelta a nuestro apartamento en Mulhouse, hicimos una breve parada en Obernai. No sería uno de los pueblos imprescindibles en una ruta por Alsacia en Navidad en 5 días, pero si te sobra tiempo lo puedes visitar. Hay varios mercadillos navideños repartidos por la localidad, destacando el de la Place du Marché.

Obernai

Día 4: Colmar – Selestat

Colmar

En el cuarto día llegó uno de los platos fuertes de la ruta por Alsacia en Navidad en 5 días: Colmar. Uno de los pueblos más icónicos en esas fechas y donde más estampas navideñas mágicas se pueden encontrar. Dejamos el coche en un parking descubierto al lado de la Iglesia de St. Joseph, y desde allí un paseo de unos 20 minutos nos llevó al centro.

Alsacia en Navidad
Zumo de manzana caliente en Colmar

Nos pasamos la mañana de mercadillo en mercadillo con un vaso de zumo de manzana caliente en la mano. La zona que más me gustó fue la de Petite Venise, y los mercadillos de la Place des Dominicains, la Grand Rue o la Place de l’Ancienne Douane.

Alsacia en Navidad
Colmar
Petite Venice

Comimos muy bien en el restaurante Wistub Brenner, especializado en auténtica comida regional alsaciana. Ensalada de Munster, galantina de cabeza de cerdo, el jarret de Porc con Spätzelés, y una fantástica crême brulée fueron algunas de las especialidades que probamos.

Jarret de Porc

Selestat

Tras comer en Colmar se me ocurrió la idea de subir al Castillo de Haut Koenigsbourg. Era ya tarde y no daba tiempo a realizar la visita al interior, pero quería disfrutar de la estampa del castillo y sus vistas. El problema fue que, cuando ya estábamos llegando, una densa niebla no dejaba ver ni a un palmo de distancia, por lo que cambiamos de plan y nos fuimos para Selestat.

Con Selestat me pasa como con Obernai, no es imprescindible pero si tienes un hueco en la agenda o te pilla de paso es una opción. Nosotros pasamos un buen rato. Hay una pista de patinaje, vinos a unos niños cantar villancicos con San Nicolás, un espectáculo de fuego, y compramos un foie de pato riquísimo para la cena.

Selestat

Día 5: Mulhouse

La última mañana del viaje, antes de ir al aeropuerto de Basilea para el vuelo de vuelta, la dedicamos a Mulhouse, la ciudad donde nos alojábamos. Nuestro apartamento estaba en Riedisheim, un barrio a las afueras, por lo que el coche era necesario para llegar al centro. Una buena opción de parking es el Indigo Mulhouse Gare Bâle, que está a pocos minutos caminando de la Place de la Réunion, que es donde se concentran las actividades en Mulhouse en Navidad.

Alsacia en Navidad
Mercadillo navideño de Mulhouse

En la Place de la Réunion tenemos el bonito edificio del Hôtel de Ville, el Temple Saint Étienne, y el mercadillo navideño, con múltiples puestos de artesanía y otros interesantes de comida. Aprovechamos para comer allí algún Pretzel con queso Munster, bocadillo de Raclette, la maravillosa Tartiflette, y el indispensable crepe como final goloso a este mágico viaje.

Tartiflette

No te pierdas todos nuestro viajes pinchando aquí

Este fue nuestro itinerario para conocer Alsacia en Navidad en 5 días. ¿Has estado en Alsacia? ¿Echas en falta algo? ¿Planeas tu viaje y tienes preguntas? No dudes en dejar tu comentario y a ¡COMERVIAJARynadamás!

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito está basado en mi propia experiencia. 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2022 Antonio Sánchez Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios y Privacidad de Comer, viajar y nada más

Responsable: Antonio Sánchez Jiménez   Finalidad: Gestión de comentarios   Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, para servir más rápidos los contenidos y analíticas

gdpr, _ga, MCPopupClosed, _gat, _gid

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, elementos compartidos en redes sociales o enlaces de afiliación

AWSESS, awpv11081, PI, BT, UI, _AVESTA_ENVIRONMENT

Ir arriba