Visitar Pisa en 2 días no es lo habitual, ya que lo normal es ir a esta ciudad en un viaje a Italia en el que incluyas Pisa dentro de un tour por varias localidades. Había estado en Italia en 3 ocasiones: la primera en Roma, Florencia y Venecia; y más tarde Milán en 2 ocasiones (puedes leer esta entrada anterior sobre un fin de semana en Milán). Nunca había surgido la oportunidad de ir a Pisa, pero encontré un vuelo económico, y fue el detonante. Así que si aún no has visitado la Torre Inclinada, busca algún vuelo barato (mira estos consejos), y anímate a una escapada a Pisa en 2 días.

Día 1 de tu escapada a Pisa en 2 días
Una de las ventajas de llegar a Pisa en avión es que el aeropuerto está prácticamente dentro de la ciudad. Eso hace que puedas llegar al centro de la ciudad cómoda y rápidamente. Nosotros escogimos el taxi por ser la opción más rápida y no excesivamente cara. Los trayectos del aeropuerto al centro están en torno a los 15€.

Un paseo por el río Arno hasta la Piazza dei Cavalieri
Un bonito paseo por Pisa a lo largo del Río Arno, desde el ponte della Fortezza hasta el ponte di Mezzo, es una buena forma de empezar a conocer la ciudad. Desde allí, dirígete a una de las plazas más bonitas de Pisa: la Piazza dei Cavalieri. Allí podrás ver la Iglesia de San Esteban de los Caballeros, el Palacio del Reloj y la impresionante fachada del Palacio de la Carovana.

Los mejores paninis de Pisa o más allá
El paseo te abrirá el apetito, y por suerte, de camino a la Torre de Pisa, encontrarás la Panineria L’Ostellino en la Piazza Cavalloti. Un lugar muy auténtico donde tomar una tabla de embutidos típicos de la Toscana y unos impresionantes paninis. Salchicha toscana, porchetta toscana, mortadela con pistachos, bresaola o prosciutto, combinados con todos los ingredientes que te puedas imaginar. El de salami picante toscano con queso Pecorino, nueces y salsa de trufa, regado con una birra Moretti, estaba espectacular.

El momento estrella de Pisa en 2 días
Tras reponer fuerzas, toca ir a ver el motivo principal de la escapada a Pisa en 2 días: La Torre Inclinada. Impresiona la Piazza dei Miracoli, con La Torre, El Baptisterio y La Catedral. Habíamos reservado la subida a La Torre por internet, así que simplemente nos pusimos a la cola a la hora indicada. Te recuerdo que si, como nosotros, viajas con niños pequeños, los menores de 8 años no pueden subir, por lo que tuvimos que hacerlo en 2 turnos.

Es muy curioso cómo, al ir subiendo, te vas inclinando a un lado u otro, dependiendo del lugar en el que te encuentras en cada momento de la ascensión. Las vistas al llegar arriba merecen el esfuerzo y los 18 € que cuesta la entrada. Tras subir a la Torre, pasea sin prisa por la plaza y entra a La Catedral y al Baptisterio.

La pizza en Pisa
Seguro que tras la subida y bajada de la «Torre Pendente» te ha vuelto a entrar hambre. ¡Cómo no vas a comerte una pizza en Italia! A mí me encantan las pizzas «biancas», vamos, sin tomate. En España, no en muchos establecimientos las hay, o las hay en muy poca variedad. En Italia son pizzas habituales y en el restaurante que te voy a recomendar tienen un montón diferentes. Es la pizzería Gusto al 129. El local es muy pequeño y está siempre lleno de lugareños. Pero no te preocupes, coges 2 o 3 para llevar y te las comes donde quieras. La pizza Gricia, con mozzarella, cebolla morada, tocino de Siena y queso Pecorino, está buenísima.

Día 2 de Pisa en 2 días
Para el segundo día tienes varias opciones:
- Quedarte en Pisa y explorar la Pisa menos conocida.
- Ir en coche o tren a Florencia.
- Alquilar un coche e ir a Siena.
- Alquilar un coche y explorar algunos pueblecitos de la Toscana como San Gimignano, Volterra o Lucca.
En nuestro caso, elegimos la opción número 4, pero excluyendo Lucca, ya que se salía de la ruta.

San Gimignano es una buena opción en tu escapada a Pisa en 2 días
San Gimignano se encuentra a unos 80 km de Pisa. Tardarás algo más de una hora en llegar en coche, atravesando bellos paisajes típicos de la Toscana. San Gimignano es considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia. Su característica principal es que mantiene en pie 14 de las 72 torres que se alzaron en la Edad Media. Pasea por sus calles, sin rumbo, visita el Palazzo Comunale y sube a la Torre Grossa.

Pasta fresca y la mejor heladería del mundo
Visitar un pueblo en domingo, tiene el inconveniente de que los restaurantes, que puedes tener planificados para comer, estén cerrados. Pero de casualidad encontramos un local, donde nos comimos unos platos de pasta fresca, elaborada por ellos, riquísima: el Bar Piazzetta.

Y de postre, por supuesto, un helado en la Gelatería Dondoli. Esta heladería está considerada una de las mejores del mundo, habiendo obtenido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. No sé si será la mejor del mundo, pero sin duda sus helados están increíbles.

Visita el pueblo de Volterra aprovechando tu escapada a Pisa en 2 días
De San Gimignano a Volterra tienes 30 km, pero tardarás unos 45 minutos, ya que conducir por esa sinuosa carretera, ya es en sí una experiencia. Las curvas se compensan con un paisaje toscano precioso. Si San Gimignano es un pueblo pequeño, Volterra lo es más aún. Simplemente pasea por sus calles sin rumbo fijo y disfruta de las vistas en los miradores. En ese paseo te encontrarás seguro con el Palazzo dei Priori y a su espalda la Piazza San Giovani, donde se encuentra La Catedral de Volterra con el Baptisterio en frente.

Lo que más llama la atención de Volterra es su altura. A más de 400 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos por encima de las nubes. Y en un abrir y cerrar de ojos, esas nubes, empiezan a dar un carácter lúgubre al pueblo, como si en algún momento, un vampiro de la saga Crepúsculo fuera a hacer su aparición (los Vulturi vivían en Volterra). Por si acaso, lo mejor es coger el coche y regresar a Pisa a cenar y descansar.

Esta ha sido nuestra visita a Pisa en 2 días. Espero que te haya servido de inspiración para una futura escapada. Si quieres aportar algún detalle, o comentar cualquier cosa, no lo dudes, y a ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!
Un post genial !!! 👏👏👏
Me han dado ganas de volver a Pisa!!
Muchas gracias Crislaj,
Todo es proponérselo!!