No suelo repetir restaurantes en un breve espacio de tiempo, pero haciendo una excepción, he ido a Vacanal 2 veces en los últimos 3 meses. Eso ya dice mucho de este restaurante, y por eso se merecía una entrada en el blog.
El local
Está situado en la Plaza de los Apóstoles de Murcia capital. Un emplazamiento perfecto en el centro de la ciudad, a pocos pasos de la Catedral. Un local moderno, con una estética muy cuidada, en el que te sientes cómodo. Puede parecer entonces un lugar no apropiado para los niños, pero todo lo contrario, son bien recibidos. Incluso tienen una zona de juegos con muñecos, cocinitas y tablets. Como puedes leer aquí, no es recomendable que los niños coman con estos dispositivos, por eso es ideal una zona de jugar, para después de comer, mientras los papás toman café tranquilamente.

Aunque la carta es muy variada, las 2 veces que he ido he comido lo mismo, es para mí, el menú imprescindible Vacanal…voy con ello.

Entrantes Vacanal
Recomiendo comenzar con unas empanadillas criollas. Masa crujiente, relleno sabroso y con el punto justo de picante.

Con una sola de las croquetas de buey, podría comer la mayoría de los días sin pasar hambre, ya que tienen un tamaño considerable, y además están muy ricas.

Como entrante algo más ligero, son una buena opción, las anchoas cántabras con cebolla y tomate semiseco confitado. Y para desengrasar y preparar el cuerpo para lo que viene a continuación, nada mejor que una ensalada de tomate raff con bonito, tallos, alcaparrones y olivas.

La Vaca de Vacanal
Imprescindible pedir la chuleta de vaca madurada Vacanal, pero si además te ofrecen alguna pieza especial fuera de carta, no lo dudes y acepta el reto. Te presentarán a tu amiga la vaca, aún mugiendo, antes de pasar por las brasas de Marcelo…¡Qué bueno que viniste!, y ya sólo eso es un espectáculo.

Hay pocos que manejen el fuego como Marcelo, un artista en el uso de la parrilla. En mi última visita nos dio a probar unos torreznos que realiza con los recortes de la misma chuleta. Primero a la brasa, luego fritos y finalizados al horno, estaban tremendos, crujientes por fuera y tiernos en su interior.

Tras unos minutos, llegará ese pedazo de carne, como si fuera una escultura. Siempre poco hecha por favor, y el punto de la carne fue perfecto. Pero puede ser que la compartas con alguien al que le guste un poco más cocinada, sin problema, te calientan un plato para que cada uno se termine de hacer la carne al gusto. Estaba espectacular, muy tierna y sabrosa. De las mejores que he probado en los últimos tiempos, junto con la de Vulcano, del que ya hablé aquí. Algo más intenso el sabor de esta última, quizá por el mayor grado de maduración de la carne.

Dulce de leche Vacanal
Como no puede ser de otra manera, el dulce de leche está presente en los postres de Vacanal. Este manjar argentino lo podéis disfrutar tanto en su flan, el crêpe, o la tarta de queso al horno con un buen pegote de dulce de leche por encima. Todos muy ricos, pero la tarta de queso para mí es el mejor sin duda.
En definitiva, un lugar muy recomendable, en el que nunca fallarás si invitas a alguien. Porque se come muy bien, y además te sientes a gusto, ya que el trato y la atención por parte de todo el equipo es siempre de 10.
¿Has estado en Vacanal? ¿Qué te pareció? Deja tu comentario y a ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!
No lo conozco ,habrá que ir
Muy recomendable Ariel.
Gracias por comentar.