Cuando uno pensaba en ir a comer a Cabo de Palos, lo hacía para ir a degustar el caldero. Restaurantes míticos como El Mosqui, o La Tana bien merecen una visita a este pueblo de la costa murciana. Pero llegó La Palera, restaurante que en poco tiempo se ha convertido en un referente no solo en Cabo de Palos si no en toda la región. El local es pequeño, de hecho en el interior solo tiene una pequeña barra. El corazón de La Palera es su agradable terraza, que invita a pasar largas sobremesas y noches de verano.
La cocina de La Palera es un viaje gastronómico alrededor del mundo. Su carta, formato pasaporte me ha encantado, toda una oda al COMER, VIAJAR Y NADA MÁS, y tu acceso a un país gastronómico apasionante y divertido.
Para comenzar en La Palera Cabo de Palos
Comenzamos en La Palera con un aperitivo de la casa, que no era otra cosa que una crema de tomate y pimiento verde, servida con unas pequeñas tostas. El Ssäm de bacalao estaba bueno, pero fue el plato que menos me llamó la atención de toda la comida.
Y entonces llegó él, EL TUÉTANO. Llegó humeante a la mesa, gracias al romero encendido que le daba aroma. Es de vaca vieja a la brasa, pintado con salsa de anguila con lengua ahumada de vaca y katsuobushi, que es bonito deshidratado. El katsuobushi, ha llegado para quedarse. Hace poco nos lo pusieron en una pata de pulpo…y aún recuerdo la primera vez que lo probé en Osaka, acompañando un Okonomiyaki en 2010. El tuétano estaba espectacular, un bocado maravilloso, pero ese es el problema, que es un bocado nada más. La ración, compartida por 2 personas, da para un par de cucharillas, que se queda corta y te quedas con ganas de mucho más.
Seguimos con el bonito graso, crema cojonuda, mole verde y kalamata. El bonito es un salazón muy suave, con una crema de espárragos y mantequilla de bonito. Además lleva un tartar de almendra, tomate seco, tierra de aceituna negra griega y germinados de espárrago triguero encurtidos. Sabores que van y vienen en cada bocado, texturas diferentes, un plato muy rico y bonito.
Para continuar en La Palera
Continuamos con el taco de manitas y gamba. El guiso de manitas y gambas es melosidad, jugosidad y sabor. Un plato buenísimo, para disfrutar comiendo con las manos.
Después probamos el black bacalao. Bacalao negro al horno de brasas, con una crema de remolacha cocida, cacahuete, cebolla y una base de uva de mar rehidratada con vino de manzanilla. ¡Un plato brutalmente rico! El problema es que me pasó lo mismo que con el tuétano, me supo a poco ya que el plato son 4 trocitos y me hubiera comido 400.
Los postres de La Palera de Cabo de Palos
En La Palera solo tienen 2 postres, pero ¡menudos postres! Un mágico postre de chocolate, salsa de chocolate, helado de gianduja y toffee salado, coronado con algodón de azúcar. Lo mágico y divertido del plato es el momento en el que se vierte la salsa de chocolate sobre el algodón de azúcar (Lo puedes ver en el video más abajo y seguirme en Instagram ya que estás). Independientemente de lo estético, es un postre de chocolate muy rico y original.
El segundo postre se llama tarta Mary Joe, que es la conocida como tarta Pavlova. La tarta está impresionante: capas de crujiente merengue francés y nata coronada con frutas. Un fin de fiesta espectacular.
Me ha gustado mucho La Palera: cocina sabrosa, sabores extremos pero equilibrados, juego de texturas, y un viaje gastronómico divertido. El único pero, es que exceptuando los postres, las raciones son relativamente pequeñas, y se quedan escasas en algunos platos.
¿Conoces La Palera en Cabo de Palos? ¿Te ha gustado? Deja tu comentario y a ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!