Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa es una ciudad ideal, como base para visitar esta zona del mundo, sobre todo si viajas con niños. Pero, ¿qué cosas tienes que hacer imprescindibles  en Rovaniemi si dispones sólo de 5 días? Pues en este resumido diario de viaje, te cuento lo que hicimos nosotros. Además, no te pierdas una entrada anterior acerca de cómo planifiqué el viaje de forma económica, que te ayudará a poder organizarlo sin arruinarte.

Día 1: La llegada

El primer día estuvo dedicado al vuelo de ida desde Alicante. Salimos a las 14:30 y llegamos al aeropuerto de Helsinki a las 19:50 hora local. Desde el aeropuerto es sencillo coger un tren que te deja en la estación central de Helsinki. Tuvimos que esperar algo más de 2 horas en la estación hasta la salida de nuestro tren con destino Rovaniemi. La primera noche la pasamos en el conocido como “Santa Claus Express”. Un tren que conecta Helsinki con Rovaniemi. Reservamos un compartimento con 2 literas y baño con ducha donde dormimos los 4 compartiendo camas con los niños.

Imprescindibles en Rovaniemi Santa Claus Express

Nuestro compartimento en el “Santa Claus Express”

Día 2: Santa Park y Santa Claus Village

Nada más llegar el “Santa Claus Express” a la estación de Rovaniemi, nos esperaba el bus 8. Es sorprendente a la velocidad que van los autobuses por allí, con las carreteras completamente nevadas. El autobús nos dejó en Santa Park, una especie de parque de atracciones dedicado a la Navidad. Tras comer en Santa Park, de nuevo en el bus 8, fuimos a Santa Claus Village. Allí pudimos conocer a Papá Noel, como ya conté con más detalle en la entrada: Dónde y cómo conocimos a Papá Noel en Laponia.

Santa Claus Village imprescindibles en rovaniemi

Santa Claus Village

En el pueblo de Papá Noel hay numerosos restaurantes. Cenamos en el Santa´s Salmón Place, un restaurante cuya especialidad, como puedes deducir por su nombre, es el salmón.

Aún ni siquiera habíamos podido pasar por nuestro apartamento Airbnb. Un alojamiento situado a unos 15 minutos caminando del centro de Rovaniemi, muy cómodo, con 2 dormitorios, e incluso sauna finlandesa.

Día 3: Joulukka, Rovaniemi y estación de sky Ounasvaara

Por la mañana, bien temprano, realizamos la excursión al bosque secreto de Joulukka. Una de las actividades más mágicas e imprescindibles en Rovaniemi, sobre todo si viajas con niños. Los detalles de la actividad ya los conté en este post anterior.

Lordi´s Square imprescindible Rovaniemi

Lordi´s Square en Rovaniemi

La tarde la dedicamos a conocer un poco más la ciudad de Rovaniemi. En algunos foros, he podido leer que Rovaniemi es una ciudad fea. Obviamente no es Florencia, pero cada ciudad tiene su encanto y Rovaniemi no es menos en este sentido. Visitamos la ciudad en diciembre, y estaba espectacularmente nevada. Y además en Navidad, por lo que entre la nieve y la decoración navideña el ambiente de Rovaniemi era muy bonito. No te pierdas el paseo por la calle Koskikatu hasta Lordi´s Square. En esta plaza, en invierno, ponen unos toboganes de hielo, donde los niños pueden disfrutar muchísimo. Desde allí, puedes llegar hasta el puente Lumberjack´s Candle, uno de los iconos de la ciudad. El puente cruza el río Kemi, que pudimos ver prácticamente congelado en su totalidad, en la fecha en la que lo visitamos.

Lumberjack Candle imprescindibles en rovaniemi

El puente Lumberjack´s Candle en Rovaniemi

¿Auroras boreales en Rovaniemi?

Esa noche nos desplazamos hasta la estación de sky de Ounasvaara, que está a unos 4 km de Rovaniemi. Fuimos allí con una doble intención. En primer lugar, intentar ver auroras boreales, ya que habíamos leído que es una zona magnífica para verlas. Y en segundo lugar, cenar en el maravilloso restaurante del Lapland Hotel Sky Ounasvaara. En el primer objetivo fracasamos, ya que la noche estaba algo nublada, y aunque el cielo estaba precioso esa noche, auroras boreales no pudimos ver. Para compensar, la cena fue espectacular. Tanto que incluí esta experiencia dentro de las mejores de todo el año 2017. ¿En que posición? Mira este post anterior sobre mis mejores experiencias gastronómicas de 2017, y descúbrelo.

Ounasvaara imprescindibles en Rovaniemi

La noche ártica desde Ounasvaara

Día 4: Museos imprescindibles en Rovaniemi y el safari de renos

Un buen plan para una mañana en Rovaniemi a unos 15 grados bajo cero y nevando mucho, puede ser dedicarla a museos calentitos. Si viajas con niños, es interesante la visita al museo de ciencia Pilke. Es un museo dedicado básicamente a los bosques en Finlandia, en el que hay actividades interactivas para tocar y aprender. Por eso es de los lugares imprescindibles en Rovaniemi con niños.

Pilke imprescindibles en Rovaniemi

Museo Pilke en Rovaniemi

Pero el museo más importante de Rovaniemi es el Arktikum. En este museo podrás conocer la historia, la vida y las costumbres del pueblo lapón. Incluso, si como en nuestro caso, no has podido ver auroras boreales, hay un simulador donde te puedes hacer una idea, aunque sea virtual de su espectacularidad. Otro de los atractivos del Arktikum es el edificio en sí, con su imponente techo acristalado.

arktikum imprescindibles en Rovaniemi

Techo acristalado del museo Arktikum

Puedes reponer fuerzas en el restaurante Roka, donde me comí un bocadillo de carne de reno espectacular, que sirvió de preámbulo de nuestra siguiente actividad, también con renos.

El safari de trineo tirado por renos es una de las actividades imprescindibles en Rovaniemi. Contratamos la actividad con la empresa Lapland Safaris. Desde la sede de la empresa, nos llevan en autobús hasta una granja de renos. Conducimos el trineo por el bosque nevado en la preciosa noche lapona. La idea de elegir el safari nocturno, era por la posibilidad de ver auroras boreales, pero tampoco fue posible. Aún así, el tranquilo paseo, fue una experiencia mágica. Tras finalizar el paseo de una hora, nos reunieron en una kota para contarnos curiosidades sobre los renos y tomar un dulce con zumo caliente de arándanos.

renos imprescindibles en Rovaniemi

Paseo en trineo tirado por renos

Día 5: Moto de nieve, Snowman World y adiós Rovaniemi

Otra de las actividades super imprescindibles en Rovaniemi, es realizar un paseo en moto de nieve. La actividad la realizamos con la empresa Wildnordic, que tiene su sede en Santa Claus Village. Nos enseñan brevemente el funcionamiento de la moto, para después conducir durante 2 horas por el bosque. Las motos se comparten entre 2 personas, por lo que a la hora se cambia de conductor. No te preocupes si vas con niños, ya que irán sentados en un trineo tirado por la moto del monitor. La moto de nieve es muy sencilla de conducir, y cuando cojas confianza con ella disfrutarás de la velocidad en un paseo espectacular.

moto nieve imprescindibles en Rovaniemi

En moto de nieve por los bosques de Laponia

Aprovechando que la excursión también finaliza en Santa Claus Village, nos dirigimos a Snowman World. En este complejo podemos encontrar un gigantesco iglú, con un bar, restaurante de hielo, y un hotel de hielo. Además, en la parte exterior, lo más divertido de todo: unos impresionantes toboganes de hielo en los que te deslizas con una especie de “donut”.

imprescindibles en Rovaniemi

Toboganes de hielo en Snowman World

Tras disfrutar con los toboganes, nos vamos directamente hacia la estación de tren de Rovaniemi. Nos esperaría otra noche abordo del “Santa Claus Express” con destino Helsinki. Llegamos por la mañana muy temprano a Helsinki, y en una próxima entrada te contaré todo lo que puedes ver en la capital de Finlandia en una mañana.

Estas son las actividades imprescindibles en Rovaniemi que realizamos nosotros. Yo añadiría el safari en trineo tirado pos huskies, pero por votación familiar ganaron los renos. Si has estado en Rovaniemi, o en cualquier otro lugar de la Laponia finlandesa, habrás realizado otras actividades. Pásate por los comentarios, nos lo cuentas y recuerda ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Antonio Sánchez Jiménez

Join the conversation! 4 Comments

  1. Preciosas fotos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios y Privacidad de Comer, viajar y nada más

Responsable: Antonio Sánchez Jiménez   Finalidad: Gestión de comentarios   Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Antonio

Soy fisioterapeuta, pero ya le dedico suficiente tiempo a mi profesión como para hablar de ella en mis ratos libres. En esos ratos libres me gusta pasar tiempo en familia y si puede ser disfrutando de los viajes y de la gastronomía, y es que...comer, viajar y nada más.

Category

Blog, Laponia Finlandesa, Viajar

Tags

, , , , , , ,