Lectura: 4 minutos

El año 2017 ha quedado atrás, y ya le hemos dado la bienvenida a 2018. En este momento, he querido dar un repaso a las mejores experiencias gastronómicas que he disfrutado en 2017. Pueden ser platos que me han encantado y perdurarán en mi memoria, o platos que, aunque gastronómicamente no sean lo mejores, son especiales por el entorno y el momento vivido. En una primera selección me había quedado con 25 platos, pero tras una dura criba y no hacerlo excesivamente largo me he quedado con 10.

10. El ceviche de Huarique (Murcia)

ceviche huarique mejores experiencias gastronómicasEl ceviche de Huarique me parece un descubrimiento por calidad precio. Ya lo comenté en el duelo de restaurantes peruanos en Murcia. Un plato en el que se nota bien el pescado, perfectamente aliñado, sabroso y con todos los complementos del ceviche, como el camote, canchita o el choclo. Muy recomendable.

9. Coral de gamba roja en el restaurante El Borrego (Bullas-Murcia)

coral gamba borrego mejores experiencias gastronómicas

El restaurante Borrego, situado en el pueblo de Bullas, en el noroeste de la región de Murcia, es una sorpresa con mayúsculas. Como bien dice el crítico gastronómico Sergio Gallego, el Borrego es un oasis gastronómico. Y es que no es habitual encontrar, en la zona, lugares donde se cuide tanto el producto, el sabor, la presentación y la originalidad. Este falso coral de gamba con algas frescas en vinagre y mejillones escabechados en miso y wasabi, es un ejemplo de lo que comento y fue plato protagonista en Murcia Gastronómica 2017.

8. Mejillones con patatas fritas en Chez Leon (Bruselas)

mejillones bruselas mejores experiencias gastronómicas

¿Puede haber algo más típico para comer en Bruselas que los mejillones con patatas fritas? Yo creo que no. Y de postre un gofre. Con eso y un paseo por la Grand Place de la capital belga completas una noche espectacular. Estos mejillones son de Chez Leon, uno de los restaurantes más conocidos de Bruselas para degustarlos.

7. Panceta de chato murciano en La Cava de Royan (Alcantarilla-Murcia)

pancita cava de royan mejores experiencias gastronómicas

Otro de los descubrimientos del año. Ya conté en un artículo anterior, lo bien que comí en La Cava de Royan. Pero quería remarcar un plato, que hace que esté en este listado. Uno, cuando piensa en un plato de carne memorable, lo hace en un solomillo, entrecot o chuleta de vaca. Pero en La Cava de Royan consiguen, que una simple panceta de chato murciano, sea ese plato que recuerdas en el tiempo.

6. La carne de Vacanal y Vulcano (Murcia)

carne vacanal vulcano mejores experiencias gastronómicas

Los 2 mejores sitios para comer carne en Murcia en el año 2017. Tanto a Vacanal, como a Vulcano les dediqué un post hace unos meses, donde detallo la experiencia…pincha los links y no te los pierdas.

5. El huevo de gallina feliz de La Taulla (Espinardo-Murcia)

huevo de gallina feliz La taulla mejores experiencias gastronómicas

Huevo de gallina feliz crucífera con caldo de matanza. Un plato riquísimo con el que me quedo del espectacular menú de 40€ de La Taulla de Julio Velandrino. Un menú, con una relación calidad precio buenísima, que no te puedes perder y que ya incluí en mi lista de los 10 mejores restaurantes de Murcia.

4. Barbacoa en Sol Beach, una de las mejores experiencias gastronómicas del año (Scheveningen-La Haya)

Barbacoa en la haya mejores experiencias gastronómicas

Pasar el día en La Haya, ver a la joven de la perla de Vermeer en el museo Mauritshuis, jugar en Madurodam, y acabar el día paseando por la playa de Scheveningen viendo el atardecer. ¿Se puede mejorar? Difícil pero sí. Con una barbacoa de carne y marisco en mesa individual a pie de playa en el restaurante Sol Beach. Una de las mejores experiencias gastronómicas del año y #comerviajarynadamas en estado puro.

3. Tempura en El Ángel del Pincho (Zaragoza)

tempura zaragoza mejores experiencias gastronómicas

De las mejores tempuras de verduras que he comido en mi vida. El Ángel del Pincho es un local pequeño en el que sólo se sirven empanadas y tempuras. De esa especialización nace ese nivelazo. Los pajaritos, que es cebolla tierna en tempura con salsa romesco, están increíbles. No puedes dejar de ir si visitas Zaragoza.

2. El gnocchi de Alice (Milán)

gnocchi Alice mejores experiencias gastronómicas

“Gnocchi semilíquido de patata con queso stracchino del Valli Orobiche, caldo de champiñones y setas caramelizadas”

Uno de los platos del menú degustación Viviana del restaurante Alice en Milán, que cuenta con una estrella Michelín. La textura del gnocchi y el potente sabor del caldo son instantes que justifican la visita a este restaurante. En este post anterior, ya conté cómo fue la visita.

1. Lucioperca y trucha arco iris en el restaurante del Lapland Hotel Sky Ounasvaara (Rovaniemi-Laponia finlandesa)

lucioperca y trucha en laponia mejores experiencias gastronómicas

Puede que sea porque haya sido de las últimas experiencias gastronómicas del año y lo tenga más reciente. Incluso es posible que las mágicas vacaciones en Laponia hayan influido emocionalmente en mi percepción. Además, puede que el espectacular entorno del restaurante, situado en una estación de sky a las afueras de Rovaniemi, y sus vistas, me hayan obnubilado. O puede que esta lucioperca y trucha arcoíris con una salsa teriyaki árbol de navidad sea un platazo en sabor y estética, y por eso es mi número 1 del año 2017.

BONUS. Una Krusty Burger en Springfield. (Universal Studios-Orlando)

krusty burger mejores experiencias gastronómicas

Fuera de clasificación. No es de las mejores experiencias gastronómicas estrictamente hablando, ya que no es ni mucho menos la mejor hamburguesa del mundo. De hecho, está a un nivel tan bajo como las de alguna conocida cadena de hamburguesas. Pero, es una Krusty Burger, ingerida en el Bar de Moe, con su famoso flambeado, y en Springfield…con eso lo digo todo. Mi siguiente objetivo para 2018 es probar una Burger Cangreburger en el Crustáceo Crujiente.

Estas son mis 10 mejores experiencias gastronómicas de 2017, y ya deseando llenar el álbum de recuerdos de 2018 de experiencias similares. ¿Cuáles han sido las tuyas? Pásate por los comentarios y nos lo cuentas. Y recuerda ¡COMER, VIAJAR Y NADA MÁS!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Antonio Sánchez Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About Antonio

Soy fisioterapeuta, pero ya le dedico suficiente tiempo a mi profesión como para hablar de ella en mis ratos libres. En esos ratos libres me gusta pasar tiempo en familia y si puede ser disfrutando de los viajes y de la gastronomía, y es que...comer, viajar y nada más.

Category

Blog, Comer, Comer por el mundo, Comer por España, Restaurantes de Murcia, Viajar

Tags

, , ,