Qué hacer en Yecla en un día y dónde comer

Yecla es una hermosa ciudad situada en el Altiplano de la Región de Murcia, es un destino perfecto para aquellos que deseen conocer más sobre la cultura, la historia y la gastronomía de la Región. Si solo tienes un día para visitar la ciudad, aquí te presentamos algunas de las mejores cosas que hacer en Yecla para aprovechar al máximo tu tiempo en esta localidad llena de encanto.

Qué hacer en Yecla en un día

Yecla es una ciudad de la Región de Murcia que tiene mucho que ofrecer al visitante. Su historia, su cultura, su gastronomía y su naturaleza la convierten en un destino ideal para pasar un día diferente y divertido. Aquí te proponemos algunas ideas de qué hacer en yecla en un día.

Los mejores restaurantes de la Región de Murcia, fuera de la capital [2023]

1. visita el Monte Arabí

Para comenzar el día tienes que madrugar y realizar una ruta por la naturaleza. ¿Te gustan las aventuras y los misterios? Entonces no puedes perderte el Monte Arabí en Yecla, un lugar mágico lleno de historia y naturaleza. Allí podrás ver pinturas rupestres de miles de años de antigüedad, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y admirar las curiosas formas que ha creado la erosión en la roca. Pero lo más impresionante es la cueva horadada, una enorme cavidad con un agujero en el techo por donde entra la luz. Es una maravilla que te dejará sin palabras.

Qué hacer en Yecla

2. Descubre uno de los mejores aceites de oliva del mundo

Si te gusta el aceite de oliva y quieres descubrir sus secretos, no puedes perderte la visita a la Almazara DeOrtegas en Yecla. Allí podrás conocer a una familia que lleva años dedicada a la agricultura ecológica del olivar y que elabora unos aceites de oliva virgen extra ecológicos de calidad superior. Podrás ver el proceso de elaboración del aceite y participar en una cata guiada. Además puedes probar sus cuatro variedades de aceite: arbequina, picual, cornicabra y hojiblanca, y descubrir sus diferencias en aroma, sabor, color y textura, apreciando los atributos positivos y negativos del aceite, su afrutado, amargor y picor. Una visita muy recomendable.

3. Basílica de la Purísima Concepción

Ya en la ciudad de Yecla, comienza visitando la Basílica de la Purísima Concepción, el monumento más emblemático de la ciudad. Es una impresionante iglesia barroca del siglo XVIII que alberga la imagen de la patrona de Yecla, la Virgen del Castillo. Admira su fachada, su cúpula, su retablo mayor y sus capillas laterales.

Qué hacer en Yecla

4. Recorre el casco histórico de Yecla

Continúa el recorrido por el casco histórico de Yecla, donde podrás ver otros edificios interesantes como el Arco de los Reyes Católicos, la Casa de los Arcos, el Antiguo Pósito o Alhorín, la Iglesia de San Francisco y la Capilla de las Angustias. También podrás pasear por el Parque Municipal de la Constitución, un espacio verde con fuentes, estatuas y árboles centenarios.

Si te gusta el arte, no te pierdas el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina, donde podrás ver restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Destacan las piezas ibéricas y romanas, así como las pinturas rupestres del Monte Arabí. También puedes visitar el Museo de Réplicas del El Greco, donde podrás admirar copias fieles de algunas de las obras más famosas del pintor cretense.

Para terminar el día, puedes subir al Santuario Virgen del Castillo, situado en lo alto de una colina que domina la ciudad. Allí podrás ver otra imagen de la patrona de Yecla y disfrutar de unas vistas espectaculares desde sus miradores.

Booking.com

5. Disfruta de la gastronomía típica de Yecla

Para comer, nada mejor que degustar la gastronomía típica de Yecla, basada en los productos de la tierra. Algunos platos que no puedes perderte son los gazpachos yeclanos, el arroz con conejo y caracoles, las gachasmigas, el embutido artesano y los dulces, como los libricos o los rollos fritos. Y para acompañar, un buen vino de Yecla con denominación de origen protegida.

Qué hacer en Yecla

6. Conoce alguno de sus buenos restaurantes

En nuestras visitas a Yecla hemos probado alguno de sus mejores restaurantes. Desde la creatividad de la cocina en la bodegas Barahonda, los famosos gazpachos yeclanos en Los Chispos, o la cocina neotradicional del nuevo restaurante Estirpe.

Restaurante Los Chispos en Yecla, los mejores gazpachos
Estirpe Restaurante en Yecla
Barahonda, bodega y restaurante: Experiencia total en Yecla

Como ves, Yecla tiene mucho que ver y hacer en un día. Es una ciudad con encanto que te sorprenderá por su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía. ¿A qué esperas para descubrirla?

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios y Privacidad de Comer, viajar y nada más

Responsable: Antonio Sánchez Jiménez   Finalidad: Gestión de comentarios   Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Privacidad antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio